17 de noviembre de 2025

Violencia / Internet

Por Redacción

 

  • Comunidad despide a Melquiades Alarcón con luto

La tranquilidad de este municipio enclavado en la sierra se rompió el pasado jueves 28 de agosto con el asesinato del exalcalde priista Melquiades Alarcón Caro y su hijo, quienes fueron atacados a balazos cuando circulaban por la carretera Zomelahuacan–Pueblo Nuevo.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 8:00 de la mañana hombres armados les cerraron el paso y abrieron fuego contra ellos. El aviso a las autoridades llegó casi una hora después. Elementos de la Policía Estatal de Perote y de la Policía Ministerial desplegaron un operativo en busca de los responsables.

El exfuncionario, quien gobernó Las Minas bajo las siglas del PRI de 2018 a 2021, era originario de la comunidad de Pueblo Nuevo, donde él y su hijo fueron velados la tarde del mismo jueves. Entre calles empedradas y un paisaje montañoso cubierto por neblina, familiares, amigos y pobladores lo despidieron en medio del dolor y la indignación por la violencia que golpeó a la zona.

La carretera de terracería que conduce a la comunidad aún mostraba restos de cintas amarillas de “precaución” en los puntos donde ocurrió el ataque. Vecinos señalaron que Alarcón Caro y su hijo eran apreciados en la región y que su muerte deja un vacío en la vida comunitaria.

Las Minas es un municipio de casi 3 mil habitantes, ubicado a 60 kilómetros de Xalapa. Con un pasado minero de oro, cobre y plata en el siglo XVIII, hoy conserva su aire colonial con casas antiguas y calles tranquilas, que de pronto quedaron marcadas por un episodio de violencia que cimbró a Veracruz.

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer el doble homicidio.