Exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga / Internet
Por julio Altamirano
El exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, habría realizado una donación de 12 mil pesos a estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), quienes mantienen movilizaciones en rechazo a la prórroga otorgada al rector Martín Aguilar Sánchez.
La información trascendió a través de capturas de pantalla de mensajes internos del grupo en el que los alumnos se organizan, donde se lee: “Ignacio Morales Lechuga quiere realizar a la comunidad una aportación de 12 mil pesos”, y se consultaba si debía entregarse “en efectivo o en especie”. Más tarde, en el mismo chat se reportó: “Recibimos donación 12 mil pesos”.
De manera paralela, los estudiantes informaron que continúan recibiendo apoyo económico y que en los últimos días han recolectado mil 600 pesos adicionales, producto de aportaciones voluntarias de la comunidad universitaria y ciudadanos en respaldo al movimiento.
Rechazo a la prórroga del rector
En un pronunciamiento reciente, los estudiantes de Psicología señalaron que no reconocen la prórroga otorgada el pasado 20 de junio por la Junta de Gobierno de la UV al rector Aguilar Sánchez, al considerarla “ilegítima, contraria a la legalidad universitaria y ajena a los principios que deben regir a la institución”.
Expresaron que su postura responde al compromiso con la defensa de la autonomía universitaria, la transparencia y la participación democrática. Asimismo, rechazaron “cualquier forma de imposición, opacidad o violencia que atente contra el espíritu crítico y libre que debe caracterizar a nuestra alma mater”.
Exigen revocación y elección abierta
El pliego petitorio difundido por los alumnos incluye:
- La revocación de la resolución de la Junta de Gobierno que prorrogó el mandato del rector.
- La disolución de la actual Junta de Gobierno por falta de legitimidad y transparencia.
- El nombramiento de un rector interino a partir del 1 de septiembre de 2025.
- La convocatoria a un Consejo Universitario General para iniciar un proceso de designación de rector abierto y democrático.
- La emisión de una convocatoria pública que garantice la participación de toda la comunidad universitaria.
Las protestas estudiantiles en la UV continúan, y se prevé que en los próximos días los alumnos intensifiquen sus movilizaciones para presionar a las autoridades a responder sus demandas.