SCJN / Internet
Por Rebeca Solano
En su primera sesión como presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar anunció que se solicitará que todos los jueces y juzgadores ganen menos que la Presidenta de la República, conforme al artículo 127, fracción tercera, de la Constitución.
Aguilar señaló que la medida permitirá un ahorro anual estimado de 300 millones de pesos y será acompañada de un diálogo con los funcionarios judiciales cuyos sueldos actuales superan el de la jefa del Ejecutivo, con el objetivo de ajustar remuneraciones y pensiones al marco constitucional.
El presidente de la Corte adelantó también la revisión de las pensiones de ministros en retiro, cuyos ingresos oscilan entre 205 mil y 385 mil pesos mensuales, así como la eliminación de apoyos considerados excesivos dentro del presupuesto del máximo tribunal.
“La justicia no puede tener privilegios”, enfatizó Aguilar, reiterando que estas acciones buscan construir un Poder Judicial más cercano, transparente y honesto, acorde con los principios constitucionales y la austeridad.