Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán / Internet
Por Rebeca Solano
– La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, fue elegida por mayoría de la bancada de Morena como propuesta para encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La decisión se tomó en un cónclave privado de legisladores guindas, al que solo pudieron ingresar diputados y diputadas sin teléfonos celulares.
Durante la reunión, que comenzó pasadas las 10:00 horas y se prolongó por casi 40 minutos, se analizaron los perfiles de Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Federico Döring y Germán Martínez. Finalmente, se acordó respaldar a López Rabadán, en apego al principio de paridad de género y al marco legal que otorga la presidencia a la bancada panista en este periodo.
El coordinador morenista Ricardo Monreal sostuvo un diálogo previo con el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, y con el diputado Elías Lixa, quienes solicitaron garantizar el apoyo a la panista. Monreal enfatizó que “la Presidencia del PAN no está a debate”, al tiempo que pidió optar entre los perfiles femeninos.
En la misma reunión, el oficialismo definió otras posiciones: Sergio Gutiérrez Luna fue designado como vicepresidente de la Mesa Directiva, mientras que la legisladora Julieta Villapando Riquelme asumirá la vicecoordinación del grupo parlamentario.
Tras el cónclave, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) celebrará un encuentro en el que el líder de Morena confirmará oficialmente el apoyo a López Rabadán. Posteriormente, en la sesión ordinaria, se someterá a votación el acuerdo y se realizará la toma de protesta, en la que se prevé que la panista dirija un breve mensaje al pleno.