EE.UU. lanza ataque letal contra embarcación vinculada al Tren de Aragua en el Caribe / Vídeo
Por Rebeca Solano
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que fuerzas militares estadounidenses ejecutaron un ataque de precisión contra una embarcación presuntamente vinculada al cartel Tren de Aragua, en aguas internacionales del sur del Caribe. El operativo dejó al menos 11 personas muertas, según informó el propio mandatario en su red social Truth Social.
Trump sostuvo que la acción se realizó “por mis órdenes” y en el área de responsabilidad del Comando Sur, calificando al Tren de Aragua como una “organización terrorista extranjera” bajo el control del presidente venezolano Nicolás Maduro. “Que esto sirva de advertencia para cualquiera que piense en traer drogas a Estados Unidos. ¡CUIDADO!”, advirtió.
El secretario de Estado, Marco Rubio, respaldó la operación y señaló que se trató de una “misión antidrogas” que continuará en la región. Consultado sobre la base legal del ataque, respondió que los grupos designados como terroristas pueden ser objetivo de operaciones militares: “El presidente ha designado a estos grupos como organizaciones terroristas, que es lo que son”.
La cadena CNN reportó que el destructor USS Sampson, buque lanzamisiles de la Marina de EE.UU., fue visto en Panamá un día antes del ataque, en el marco de un despliegue que incluye a más de 4.000 infantes de Marina y marineros en aguas cercanas a América Latina.
El gobierno de Venezuela rechazó la operación. El presidente Maduro acusó a Washington y a Guyana —cuyo mandatario, Irfaan Ali, respaldó el despliegue militar estadounidense en el Caribe— de fomentar un clima de guerra en la región. “Si Venezuela fuera agredida, pasaríamos inmediatamente al período de lucha armada”, advirtió el líder chavista.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha intensificado en los últimos meses su ofensiva contra Maduro y sus aliados, aumentando la recompensa por la captura del presidente venezolano a 50 millones de dólares bajo acusaciones de narcotráfico.
El Pentágono, por su parte, se limitó a confirmar que se trató de un “ataque de precisión” sin dar mayores detalles sobre la operación.