27 de septiembre de 2025

Aspirante a Rector aclara que aún no hay aval judicial para prórroga de Martín Aguilar   / Plumas Libres

Por Redacción

Marisol Luna Leal, catedrática de Derecho en el SEA y aspirante a Rector de la Universidad Veracruzana (UV), aclaró a través de sus redes sociales que no existe sentencia judicial que respalde la prórroga otorgada al actual rector, Martín Aguilar Sánchez.

Luna Leal explicó que aún falta que el Poder Judicial emita resolución sobre el juicio principal de amparo, que es el que analiza el fondo del procedimiento, y que por el momento las decisiones de la Junta de Gobierno de la UV no cuentan con aval judicial.

La aspirante enumeró los amparos interpuestos contra la prórroga y explicó que algunos han sido diferidos hasta octubre, mientras que otros se encuentran en espera de audiencias constitucionales. Los recursos fueron promovidos por académicos como Jorge Manzo, Vela, Carlos Welsh, José Luis Cuevas y Luna Leal, entre otros, señalando violaciones al procedimiento de designación del rector, afectación de derechos de la comunidad universitaria y falta de publicación de la convocatoria.

Luna Leal destacó que la negativa de suspensión provisional de algunos amparos no implica que la prórroga sea legal, ya que los jueces consideraron que conceder la medida podría afectar el funcionamiento inmediato de la universidad y el interés social, pero aclaró que la legalidad del proceso será evaluada en la sentencia final.

En conclusión, la aspirante subrayó que cualquier noticia que afirme que la prórroga de Aguilar cuenta con respaldo judicial es falsa, y será después de las audiencias constitucionales cuando se conozca la resolución sobre los amparos.

(Con información de Plumas Libres)