28 de septiembre de 2025

Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Esteban Bautista Hernández  / Internet

Por Alberto Mejia

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, sigue apostando a la autopromoción y ahora lo hace ignorando a la gobernadora Rocío Nahle. Desde la comodidad de su oficina en el Palacio Legislativo, el exzapatista se presenta ante ciudadanos como si tuviera facultades de Ejecutivo, prometiendo obras y presumiendo movilizaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), sin mencionar a la mandataria veracruzana.

En redes sociales, Bautista difundió este jueves un encuentro con habitantes de la comunidad El Tular, municipio de Santiago Tuxtla, donde se comprometió a la construcción de un puente solicitado por la ciudadana Ángeles Cotto Gil. La gestora aseguró que gracias a la “intervención” del diputado, la SIOP acudirá a la zona para iniciar el proyecto.

“Hoy nos vamos muy contentos del Congreso del Estado, por la promesa del diputado Esteban Bautista Hernández, quien nos confirmó que se hará el puente”, declaró Cotto Gil, en un mensaje que Bautista capitalizó para su promoción personal.

El legislador presume atender solicitudes “como nunca antes se había hecho” desde su oficina, en la que opera con mano dura para decidir quién entra y quién no al recinto legislativo, conocido como la “Casa del Pueblo”.

La omisión resulta evidente: en todo el comunicado del presidente de la Jucopo no aparece una sola mención a la gobernadora Rocío Nahle, pese a que cualquier obra de infraestructura depende directamente del Ejecutivo estatal.

La pregunta en el aire es inevitable: ¿estará enterada Nahle de que Esteban Bautista se promociona como gestor de gobierno, utilizando a la SIOP como carta de legitimidad política y borrando su figura en el discurso público?