
Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo
Por Rebeca Solano
La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, podría regresar al norte de Veracruz para revisar los avances de los proyectos de vivienda destinados a familias afectadas por la contingencia registrada en la región, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
En entrevista para XEU, Nahle señaló que uno de los temas que mantiene pendiente de seguimiento junto con la presidenta es la construcción de viviendas para las familias afectadas, algunas de las cuales llevan cerca de un año en situación de contingencia.
La gobernadora explicó que actualmente se preparan proyectos de vivienda en Coatzintla, Poza Rica y Álamo, además de otro proyecto en la zona de Ilamatlán.
De acuerdo con Nahle, el proceso para avanzar en la reubicación de las familias presentó retrasos debido a los trámites ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que ahora se busca dar seguimiento puntual al avance de las obras.
“Ella nos quiere mucho a los veracruzanos. Nos ha ayudado mucho”, expresó la gobernadora al referirse al respaldo de Sheinbaum para atender las necesidades de vivienda en la entidad.
Ilamatlán tendrá esquema distinto
Nahle detalló que el proyecto en Ilamatlán tendrá características diferentes, debido a que las familias cuentan con terrenos propios y existen condiciones particulares relacionadas con los usos y costumbres de la comunidad.
Explicó que las familias plantearon que preferían construir sus viviendas en terrenos que ya poseen, por lo que el esquema de atención será distinto al de otros municipios donde se contempla la construcción o reubicación mediante proyectos habitacionales.
La gobernadora adelantó que existe la posibilidad de que Sheinbaum regrese a Veracruz para revisar directamente el avance de las viviendas en la zona norte, una vez que los proyectos registren mayores avances.
“Quiero ir a ver cómo va el tema de las casas”, habría planteado la presidenta, de acuerdo con lo relatado por Nahle.
Sheinbaum visitará Veracruz esta semana
La revisión de los proyectos de vivienda no forma parte, por ahora, de la agenda confirmada para la visita de Sheinbaum a Veracruz esta semana.
Nahle precisó que la presidenta acudirá al estadio Beto Ávila de Veracruz para presentar su informe sobre las acciones realizadas por el Gobierno Federal en la entidad.
Las puertas del estadio se abrirán desde las 2:00 de la tarde, mientras que la convocatoria está prevista para las 3:30 de la tarde y se estima que Sheinbaum arribe entre las 4:00 y 4:15 de la tarde.
La gobernadora indicó que, hasta el momento, esa es la única actividad confirmada de la presidenta en Veracruz, aunque no descartó que posteriormente regrese para dar seguimiento a otros proyectos, entre ellos el de vivienda para las familias afectadas en el norte del estado.
