José María Riobóo, esposo de la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel Mossa y contratista cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador / Internet
Por Rebeca Solano
José María Riobóo, esposo de la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel Mossa y contratista cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibe más de 6 millones de pesos mensuales por concepto de renta de un inmueble arrendado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
De acuerdo con una investigación de Eme Equis, documentos oficiales revelan que el contrato fue firmado en 2024 y tiene vigencia hasta 2030. El monto de la renta incluye una cuota mensual por mantenimiento.
El contrato establece que del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2030, el TFJA deberá pagar a Ingeniería Riobóo S.A. de C.V. la cantidad de 5 millones 197 mil 123 pesos, más el 16% de IVA equivalente a 831 mil 539 pesos. A esto se suma una cantidad equivalente al 10% de la renta por mantenimiento, es decir, 519 mil 712 pesos.
En total, el pago mensual que recibe Riobóo asciende a 6 millones 28 mil 663 pesos.
Al término de los seis años, Ingeniería Riobóo habrá recibido más de 447 millones de pesos por la renta del edificio ubicado en Avenida México 710, colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México.
Cabe destacar que José María Riobóo ha mantenido una larga relación contractual con los gobiernos de AMLO, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum en la CDMX. Entre sus proyectos más relevantes se encuentran:
- Los segundos pisos del Periférico.
- La Supervía Poniente.
- Participación en la reparación de la Línea 12 del Metro.
Durante el gobierno de López Obrador en la Presidencia, Riobóo también obtuvo contratos, entre ellos uno por 1.6 millones de dólares para obras en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).