
INE
Por Rebeca Solano
Aunque apenas hace unos días fueron retocadas las fachadas de la sede nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), ahora las instalaciones del organismo tendrán que adoptar el color lila, como parte de la nueva cromática institucional.
El órgano electoral informó que el cambio del rosa mexicano al lila en sus instalaciones de todo el país será gradual, con el objetivo de evitar un impacto presupuestal.
“No se ha determinado ninguna acción relacionada con repintar o modificar las fachadas de los edificios de este Instituto. Por lo que, apegados a la eficiencia del gasto, se determinará conforme a la normatividad”, informó el INE.
El organismo explicó que la renovación de la imagen institucional no se realizará de manera inmediata en todos los edificios, debido a que apenas se está comunicando a los vocales de los estados el cambio y se les está enviando el nuevo Manual de Identidad.
“Será de manera gradual. Es imposible hacerlo de golpe”, señaló el Instituto.
El INE argumentó que la decisión no fue tomada de manera unilateral, sino de forma colegiada por la Junta General Ejecutiva, presidida por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, quien propuso el cambio de identidad institucional.
La modificación de la cromática ocurre después de que el organismo utilizara durante años el rosa mexicano como uno de sus principales elementos de identidad.
Ante los cuestionamientos sobre una posible similitud con la imagen utilizada por el Gobierno de la Ciudad de México, la presidenta del INE rechazó que el organismo esté copiando el color lila utilizado por la administración de Clara Brugada en infraestructura urbana.
El cambio de imagen del INE se implementará de manera progresiva y conforme a la disponibilidad presupuestal y la normatividad aplicable, de acuerdo con el propio organismo electoral.
