
Director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza
Por Rebeca Solano
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, reportó ingresos por 4 millones 360 mil 832 pesos durante 2025, de acuerdo con la declaración patrimonial que fue difundida este jueves 11 de septiembre, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitara hacer pública dicha información.
La publicación ocurrió después de que Sheinbaum cuestionara que la declaración patrimonial del funcionario permaneciera como “confidencial”, debido a una disposición contemplada en el reglamento del Infonavit.
Durante su conferencia matutina, la presidenta informó que había solicitado modificar dicha norma y pidió al titular del instituto transparentar su información patrimonial para evitar especulaciones.
¿Cuánto ganó Octavio Romero en 2025?
De acuerdo con el documento, los ingresos reportados por Romero Oropeza se desglosan de la siguiente manera:
- 2 millones 261 mil 994 pesos por sueldos, honorarios, gratificaciones, anticipos de pensión y otras percepciones.
- 212 mil 171 pesos provenientes de rentas, regalías, intereses y dividendos.
- 1 millón 886 mil 667 pesos registrados en el apartado de “otros”.
Con el monto total declarado, los ingresos anuales del director del Infonavit superaron los correspondientes a la presidenta Claudia Sheinbaum, según la información difundida.
Reporta dos departamentos
La declaración patrimonial incluye diversos bienes inmuebles registrados a nombre del funcionario, entre ellos dos departamentos adquiridos el 14 de marzo de 2018.
El primero, con una superficie de 74 metros cuadrados, fue adquirido de contado por un valor reportado de 3 millones 376 mil 296 pesos.
El segundo inmueble, también de 74 metros cuadrados, tuvo un valor de 3 millones 393 mil 230 pesos y fue adquirido mediante un crédito hipotecario que, de acuerdo con el documento, continúa vigente.
Terrenos adquiridos desde 1984
El documento también registra terrenos adquiridos por Romero Oropeza en años anteriores.
Entre las propiedades reportadas se encuentra un predio adquirido el 12 de mayo de 1984, con una superficie de 489 mil 323 metros cuadrados y un valor declarado de un millón de pesos.
Asimismo, en 1992 aparecen tres operaciones:
- Un terreno de 100 mil metros cuadrados, adquirido el 8 de abril, con un valor de 10 millones de pesos.
- Un predio rústico de 61 mil 300 metros cuadrados, adquirido el 27 de mayo, por 8 millones 359 mil pesos.
- Otro terreno de 52 mil 478 metros cuadrados, adquirido el 29 de mayo, por 9 millones 446 mil pesos.
La declaración incluye además bienes correspondientes al apartado de “declarante, cónyuge y/o dependientes económicos” por 3 millones 150 mil pesos, aunque no se proporciona mayor detalle sobre estos recursos.
La difusión de la información patrimonial se produjo tras el llamado de Claudia Sheinbaum a transparentar los bienes e ingresos del director del Infonavit, en medio de cuestionamientos sobre la reserva de su declaración.
