28 de septiembre de 2026

Petróleos Mexicanos (Pemex)

Por María Fernández

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se realizan acciones de atención, limpieza y verificación ante la coloración oscura observada en descargas de la Refinería Madero, colindantes con el río Pánuco, tras las intensas lluvias registradas desde la madrugada del 25 de septiembre.

De acuerdo con el comunicado emitido en Ciudad Madero, Tamaulipas, personal de la ASEA, Marina y Profepa realizó una inspección para verificar las condiciones del área y documentar los hechos mediante las actas correspondientes.

Pemex señaló que, ante la contingencia, implementó medidas de contención para prevenir y minimizar posibles descargas, derrames o vertimientos accidentales de materiales o residuos fuera de las instalaciones de la refinería.

Las autoridades indicaron que las lluvias incrementaron los niveles de agua en los sistemas de drenaje de la refinería y el caudal hacia el área de efluentes, lo que pudo favorecer el arrastre de sedimentos hacia el canal de descarga de aguas residuales conocido como canal Varadero.

Como parte de las labores, se han utilizado 16 unidades tipo Vactor, con capacidades de ocho y 15 metros cúbicos, para recuperar una mezcla de agua y residuos, la cual es enviada a tanques de recuperación de la refinería para su procesamiento.

Además, personal especializado continúa con trabajos de limpieza y recuperación en el río Pánuco, así como desazolve de drenajes pluviales. También se mantienen barreras de contención en puntos de descarga.

Las autoridades informaron que se reforzó el monitoreo mediante muestras de agua y sedimentos en diferentes puntos y profundidades, tanto río arriba como en la zona donde se observó la coloración y río abajo.

Profepa y Marina también realizaron recorridos de supervisión y establecieron comunicación con pescadores de la zona para conocer sus necesidades y requerimientos.

Pemex aseguró que mantiene el seguimiento técnico de la situación y la coordinación con las autoridades competentes, así como acciones preventivas para la protección del medio ambiente y del río Pánuco.