28 de septiembre de 2025

Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen  / Internet

Por Julio Altamirano

Padres de familia de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en la localidad de San José Tenejapan, tomaron este viernes las instalaciones del plantel para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la asignación de tres docentes faltantes.

Desde las 8:00 horas, los padres arribaron al centro educativo e impidieron la entrada del personal docente, administrativo y de intendencia, como medida de presión para que la titular de la SEV, Claudia Tello Espinoza, atienda sus demandas.

Actualmente, la escuela cuenta con cuatro maestros, pero la semana pasada se retiró a uno sin explicación oficial, dejando vacantes tres plazas docentes. La institución atiende a 200 alumnos de primero a sexto grado, quienes ahora dependen del esfuerzo extraordinario de los maestros restantes para garantizar que todos los grupos reciban clases.

Durante la protesta, los niños acompañaron a sus padres y portaron cartulinas denunciando la situación y exigiendo la presencia de los maestros faltantes.

Cabe señalar que esta no es la primera manifestación en la localidad. La semana pasada, padres de familia de la Escuela Telesecundaria «José Vasconcelos» realizaron una protesta similar, exigiendo la asignación de cuatro maestros frente a grupo, y se trasladaron a las oficinas centrales de la SEV para hacer escuchar su reclamo.

Las comunidades educativas de San José Tenejapan demandan una pronta respuesta de las autoridades para garantizar el derecho a la educación de sus hijos y el normal funcionamiento de las escuelas.