Por Redacción Xalapa
*Grupos delictivos adquieren este tipo de insumos en lugares no regulados para suplantar la identidad oficial e institucional de las corporaciones de seguridad, advierte
El diputado local Diego Castañeda Aburto, se pronunció a favor de reforzar los mecanismos de control sobre la venta de equipo táctico y uniformes de las corporaciones de seguridad en establecimientos y espacios públicos.
La propuesta surge ante la problemática de que células de la delincuencia organizada adquieren este tipo de insumos en lugares no regulados para suplantar la identidad oficial e institucional.
En entrevista, el legislador morenista, destacó la importancia de vigilar el ejercicio de los recursos públicos destinados a la seguridad, con especial énfasis en las adquisiciones que realizan los ayuntamientos para equipar a sus policías municipales.
Explicó que para evitar que prendas de identificación, insignias y equipo táctico terminen en manos de personas ajenas a las instituciones policiales, es importante que la regulación comercial se acompañe de mecanismos de trazabilidad para identificar el origen y procedencia de los productos.
Entre las medidas propuestas se encuentran el establecimiento de registros verificables de proveedores y compradores autorizados, la identificación de lotes, el control de insignias oficiales y la supervisión de puntos de venta.
También, planteó el uso de herramientas tecnológicas como códigos QR y otros elementos de identificación en los uniformes para prevenir la clonación, respaldados por sistemas confiables de registro y verificación.
Respecto al ámbito municipal, Castañeda Aburto recordó que los ayuntamientos tienen la responsabilidad legal de dotar a sus elementos policiales con equipo adecuado, priorizando las especificaciones técnicas y la durabilidad por encima del costo financiero.
“Los ayuntamientos también están obligados a comprar sus uniformes y entregar a su cuerpo de policía municipal unos uniformes que cumplan con la norma oficial mexicana que esté vigente y que sean de buena calidad para el ejercicio de sus funciones”.
En relación con eventuales inconformidades por la calidad del equipo recibido por las corporaciones locales, el legislador indicó que corresponde evaluar cada situación en particular mediante las instancias de control interno.
“Habría que checarlo, siempre y cuando hubiera algún reclamo de la policía municipal hacia su patrón, en este caso hacia los alcaldes; tendrían que revisar las contralorías internas, que son las que supervisan sus compras, qué es lo que se está comprando y que sea acorde al costo y a la necesidad”.
En ese sentido, resaltó las entregas de equipamiento y uniformes realizadas durante la gestión de la gobernadora Norma Rocío Nahle García.
“En esta administración, en estos dos años que van de la administración estatal, la gobernadora ha hecho bastantes entregas de equipo táctico, sobre todo en tema de uniformes. Ha entregado uniformes con la calidad que requieren los compañeros policías para desempeñar su labor”.
