27 de septiembre de 2025

Dputado federal de Morena, Manuel de Jesús Espino Barrientos  / Internet

Por Rebeca Solano

El diputado federal de Morena, Manuel de Jesús Espino Barrientos, se encuentra hospitalizado y en estado grave tras sufrir un derrame cerebral la noche del miércoles, confirmó el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila.

Espino, de 65 años, fue intervenido quirúrgicamente de urgencia y permanece en terapia intensiva. El legislador fue trasladado por sus familiares a una clínica, donde médicos reportan su estado como delicado.

Exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de 2005 a 2007, Espino condujo la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa y defendió su triunfo frente a las acusaciones de fraude electoral de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD. Sin embargo, años después se convirtió en aliado político del tabasqueño, apoyando su candidatura presidencial en 2018 y sumándose a Morena.

A lo largo de su carrera, Espino ha sido cuatro veces diputado, además de ocupar cargos como Comisionado General del Servicio de Protección Federal (2020-2021) y director general del Conalep (2022). También fue secretario de Gobierno en Naucalpan, Estado de México.

Su trayectoria ha estado marcada por rupturas y polémicas: fue expulsado del PAN en 2011 tras enfrentamientos con Calderón y críticas a su estrategia de seguridad; militó en Movimiento Ciudadano y, finalmente, se incorporó a Morena. En varias ocasiones buscó ser candidato al gobierno de su natal Durango.

En fechas recientes, Espino había mantenido una postura crítica dentro de Morena. Apenas el mes pasado cuestionó al senador Adán Augusto López Hernández, a quien responsabilizó de haber impulsado a Adrián Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, señalado como líder del grupo criminal La Barredora.

Por ahora, se espera que en las próximas horas se dé a conocer un nuevo parte médico sobre la evolución del legislador morenista.