27 de septiembre de 2025

Por Francisco Licona

En MORENA y sus aliados, hay voces libres y críticas que se escuchan por doquier, en contraposición con la “disciplina” a ultranza que tanto han dañado principalmente al PRI y al PAN.

¿Quién no recuerda la famosa huida de la competencia por la presidencia de Diego Fernández de Ceballos que siendo postulado por el PAN y llevando una delantera que parecía inalcanzable, de repente le dieron la orden de que frenara su caminar y a ojos vistos dio la vuelta y obedeció ciegamente la instrucción recibida desde arriba?

Pero eso era antes, ahora las voces pueden parecer discordantes pero eso no rompe el movimiento. Actualmente en el aliado partido Verde Ecologista también ha habido bamboleos.

Las declaraciones del senador Luis Armando Melgar Bravo por el PVEM, hicieron ruido nacional cuando en el fondo no debiera, pues como en todo, hay mucho fondo de por medio.

Lo que dijo el diputado Luis Armando responde a un pleito local en Chiapas contra el exgobernador morenista y su equipo Rutilo Escandón Cadenas, actual Cónsul General de México en Miami, a quien en territorio chiapaneco no para de acusar de actos de corrupción. Es un conocido pleito político personal y regional.

 

Luis Armando gritó a los cuatro vientos en San Luis Potosí que el Verde está listo para ir solos en las próximas elecciones y eso activó las alarmas.

 

Pero sus palabras, en este caso, no fueron dichas solo por el pleito regional con Rutilo Escandón, sino como respuesta a las imprudentes declaraciones de Luisa María Alcalde, la líder nacional de MORENA, quien pisando territorio Verde y estando presente el gobernador Ricardo Gallardo Cardona surgido del PVEM, señaló que MORENA arrasará en las urnas en las próximas elecciones.

Lo anterior calentó al diputado federal chiapaneco y de ahí que de su ronco pecho que desparpaja contra MORENA en todo Chiapas, se levantó fuerte en contra de MORENA y su líder Luisa María.

De ahí que a nivel nacional se haya alborotado la gallera que anunciaba un rompimiento de la Alianza PVEM con MORENA.

Tan fue un grito regional y en contra de la imprudencia de Luisa María Alcalde, pero de inmediato el Senador Manuel Velasco Coello y el diputado federal Javier Herrera Borunda fijaron su posición nacional de unidad y alianza con MORENA y con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El diputado federal Javier Herrera Borunda fue más que claro desde la máxima tribuna nacional al expresar el posicionamiento del PVEM al Paquete Económico 2026, al calificar que el Paquete Económico enviado por Sheinbaum al Congreso es sensible, técnico, de impulso a la producción y de lado de la gente.

Javier Herrera Borunda sostuvo: “Y, por eso, porque el Partido Verde Ecologista Mexicano está de lado de la gente es que estamos de lado de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y lo hacemos sin titubeos, sin regateos y estamos y estaremos más unidos que nunca”.

Es decir, puede haber criticas o pleitos internos regionales y hasta personales al interior de la Alianza MORENA, PT y PVEM, pero a nivel nacional la unidad prevalece, según lo declarado ya por el Senador Manuel Velasco Coello y el diputado federal Javier Herrera Borunda.

Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia