Dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez / Internet
Por Rebeca Solano
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca “consumar un fraude” en la elección municipal de Poza Rica, Veracruz, tras ordenar un nuevo conteo de votos.
En un video difundido en sus redes sociales, Álvarez Máynez recordó que MC obtuvo el triunfo con un “amplio margen” sobre Morena en el cómputo municipal. Sin embargo, denunció que el proceso fue interrumpido por militantes morenistas, lo que provocó el traslado de los paquetes electorales a Xalapa, donde —aseguró— se vulneraron las urnas y se anularon votos a favor de su partido.
El emecista explicó que la anulación se justificó con la supuesta confusión de boletas que presentaban marcas también para el Partido Verde, aliado de Morena en Veracruz, lo que permitió invalidar sufragios legítimos de Movimiento Ciudadano.
“Le pusieron, para hacerlo rápido, que también habían votado supuestamente por el Verde. Esa confusión no puede existir porque la gente sabe que nosotros no hicimos alianza con el Partido Verde en Veracruz ni la hemos hecho en muchos años”, señaló.
Pese a esas irregularidades, aseguró que MC ganó el conteo y que el OPLE Veracruz ratificó el triunfo de su candidato Emilio Olvera. No obstante, con la decisión del TEPJF de ordenar otro recuento, advirtió que se intenta arrebatar la voluntad ciudadana.
“Los argumentos de los magistrados son penosos. ¿Cómo no va a tener importancia y trascendencia si están cambiando el resultado de lo que eligió la gente?”, cuestionó Álvarez Máynez, quien calificó el proceso como un “fraude descarado”.
Finalmente, el dirigente adelantó que Movimiento Ciudadano utilizará todos los recursos legales disponibles para defender la victoria de su candidato en Poza Rica.