28 de septiembre de 2025

El PRI apuesta por la generación Z  /Milenio

Por Redacción

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca modernizar su comunicación política y acercarse a la generación Z mediante un equipo joven de estrategas digitales que ha logrado viralizar contenidos históricos y actuales en redes sociales.

El 21 de marzo, el dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno compartió un meme que mostraba a Barack Obama, Frank Underwood y él mismo bajo la leyenda “Presidente”, en lo que fue el inicio de la visibilidad del nuevo equipo de Estrategia Digital. En seis meses, los contenidos generados por este equipo superaron los cinco millones de reproducciones, principalmente en Instagram y TikTok, incluyendo trends, trolleos a adversarios y un pódcast con diálogos creados por Inteligencia Artificial entre expresidentes como Plutarco Elías Calles y Enrique Peña Nieto.

La estrategia también incluye revivir a figuras históricas del PRI mediante IA, como Carlos Salinas de Gortari explicando el Tratado de Libre Comercio, y la creación de su mascota, Prigorio, un avatar rojo que ya cuenta con versiones maya y mariachi, al estilo de fenómenos virales como el Dr. Simi.

El equipo está integrado por cuatro jóvenes menores de 36 años: Jorge Garcés, coordinador de contenidos; Oled Moreno, presidente de PRI.mx; Jorge Tejero, secretario de Innovación Tecnológica y Digital; y Fernanda García, secretaria de Comunicación Institucional. Desde su war room en Insurgentes Norte, utilizan herramientas digitales como TikTok, Instagram, X, CapCut, ChatGPT, Canva, Midjourney y Artlist para crear contenido que conecta con la audiencia joven.

Su estrategia se evidenció el pasado 27 de agosto, tras un altercado entre Alito Moreno y Gerardo Fernández Noroña en el Senado. Mientras otros partidos condenaban el incidente, los priistas digitales inundaron redes con memes que mostraban a Fernández Noroña en situaciones cómicas o derrotadas y a Moreno con referencias de boxeo, desviando la conversación pública del PRI tradicional hacia un enfoque más juvenil y viral.

(Con información de Milenio)