28 de septiembre de 2025

 “El pez por la boca muere”

Por Rebeca Solano

En una declaración contundente, Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, afirmó que “el pez por la boca muere”, refiriéndose a la relación entre autoridad y corrupción. Según López Obrador, “entre más elevada la autoridad, más corrupción”, y desmintió la idea de que el presidente actual no está enterado de las irregularidades.

Durante sus declaraciones, el expresidente sostuvo que cualquier acto de corrupción de gran escala que se realice “lleva el visto bueno del Presidente”, aunque este no firme los documentos que lo autorizan. “Si nosotros no cumpliéramos con nuestro compromiso de gobernar con honestidad, todas esas tranzas llevan el visto bueno del Presidente, aunque no firme, él tolera, él permite”, enfatizó.

El mensaje de López Obrador ha generado debate sobre la percepción de la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno actual, y subraya la importancia de la supervisión ética desde los niveles más altos de la administración pública.

El expresidente concluyó que la corrupción no solo se detecta, sino que se consiente desde los cargos más altos si no se actúa con honestidad, advirtiendo sobre las implicaciones de la complicidad y la tolerancia ante prácticas ilegales en el gobierno.