28 de septiembre de 2025

Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio

Por Rebeca Solano

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este martes que el Departamento de Estado “sin duda ha estado negando visas” a personas que hayan “celebrado” el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.

Rubio indicó que no sabía si ya se habían revocado visas, pero expresó su expectativa de que así fuera. “Estoy seguro de que habrá algunas [visas] que serán revocadas. No faltan idiotas en el mundo que han decidido que es una gran idea asesinar a alguien”, señaló.

El diplomático estadounidense añadió que no se trata únicamente de Kirk. “Si eres un extranjero y estás por ahí celebrando el asesinato de alguien que estaba hablando en algún lugar, no te queremos en el país”, dijo. “¿Por qué querríamos darle una visa a alguien que piensa que está bien que alguien haya sido asesinado en la plaza pública? Eso, para mí, es simplemente sentido común”.

Rubio no ofreció detalles sobre la cantidad de visas negadas ni sobre cómo se determinó que las personas estaban “celebrando” la muerte de Kirk.

Charlie Kirk, de 31 años, fue asesinado la semana pasada mientras pronunciaba un discurso en un campus universitario de Utah. Su presunto atacante, Tyler Robinson, fue detenido y comparecerá ante la justicia este martes.