27 de septiembre de 2025

 

Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina  / Internet

Por Rebeca Solano

Durante el Desfile Cívico Militar por el 215 aniversario de la Independencia de México, el almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, abordó el caso de corrupción en el contrabando de combustible que involucró a elementos de esta institución.

Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido absolutamente imperdonable callarlo”, expresó Morales, y aseguró que el caso representa el “fin determinante del mal” dentro de la Marina, donde no se encontró lugar ni abrigo para actos reprobables.

El titular de la Marina subrayó que “pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate”, la institución actuó con honestidad, transparencia y pleno apego a la ley, poniendo a disposición de la justicia a quienes no se apegaron a sus códigos.

En su discurso, Morales enfatizó:

  • “La verdad nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta”.
  • La lucha contra la corrupción y la impunidad es parte central de la Transformación Nacional.
  • La Marina aplicará la ley para todos, con rigor y transparencia, en aras de la defensa del bien superior de la nación.

El secretario también destacó que los hechos de corrupción salpican a familiares del exsecretario Rafael Ojeda, pero reafirmó que la Marina actúa bajo el Código de Honestidad y Justicia.

Finalmente, Morales celebró la primera vez en la historia de México y de las Fuerzas Armadas con una Comandanta Suprema, mujer, al frente del desfile cívico militar, calificando este hecho como un símbolo de transformación y continuidad histórica.