
Senador de Morena, Adán Augusto López Hernández
Por Rebeca Solano
La exdiputada del PAN, María Luisa Pérez Jaén, presentó una solicitud de juicio político en contra del senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, por presuntos actos y omisiones durante su gestión como gobernador de Tabasco entre enero de 2019 y agosto de 2021.
En su escrito, entregado en la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados, Pérez Jaén pidió sanciones de destitución e inhabilitación hasta por 20 años, así como la apertura de posibles procesos penales en caso de comprobarse responsabilidades.
Solicitud de sanciones y vínculos con el crimen organizado
La exlegisladora argumenta que la denuncia se basa en supuestos vínculos del entonces gobernador con Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, señalado como líder del grupo criminal La Barredora y actualmente bajo custodia.
Bermúdez fue designado como secretario de Seguridad en Tabasco durante la administración de López Hernández y permaneció en el cargo hasta inicios de 2024. Según Pérez Jaén, el senador conocía las actividades ilícitas de su colaborador.
Acusaciones por delitos y omisiones
La solicitud detalla que Adán Augusto López Hernández estaría implicado en delitos como tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, presuntamente favoreciendo al crimen organizado durante su gestión como gobernador.
“En esta demanda estoy solicitando sanciones de destitución e inhabilitación hasta por 20 años, así como la apertura, de haberlos, de los procesos penales correspondientes”, señaló Pérez Jaén.
