Red de huachicol fiscal vinculada a sobrinos de exsecretario de Marina
Por Rebeca Solano
Autoridades federales destaparon una red de huachicol fiscal en Tamaulipas, presuntamente liderada por los hermanos Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán. La red evidencia corrupción en aduanas y posibles vínculos con funcionarios públicos.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los hermanos Farías Laguna habrían otorgado sobornos a funcionarios aduanales para facilitar la entrada de buques con hidrocarburo ilícito, utilizando documentación apócrifa.
La FGR busca decomisar al menos 14 propiedades vinculadas a esta red, localizadas en Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California, muchas de ellas en fraccionamientos de lujo, presuntamente adquiridas con dinero de procedencia ilícita.
Entre los involucrados se encuentran:
- Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna: departamento en Ciudad de México.
- Contralmirante Fernando Farías Laguna: propiedades en Sonora y Ciudad de México.
- Capitán Clímaco Aldape Utrera: propiedad en Veracruz.
- Capitán Miguel Ángel Solano Ruíz: cuatro inmuebles en Veracruz.
- Capitán Víctor Hugo Perry Pérez: tres propiedades en Quintana Roo y Veracruz.
- Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector del Sistema Portuario Nacional: tres inmuebles en Tamaulipas, Baja California y Ciudad de México.
La investigación de la FGR detalló que los hermanos Farías Laguna tuvieron estancias prolongadas en distintas aduanas sin comisión oficial, lo que sugiere su participación en actividades delictivas:
- Fernando Farías Laguna acumuló 385 días en Guaymas, Sonora y 130 días en Dos Bocas, Tabasco entre junio de 2023 y julio de 2025.
- Manuel Roberto Farías Laguna se desplazó por Ensenada, Manzanillo, Veracruz y Guaymas en el mismo periodo.
El expediente de la FGR también evidenció siete números telefónicos a nombre de Manuel Roberto Farías vinculados a posibles actos de corrupción, defraudación fiscal, operaciones con recursos ilícitos y tráfico de drogas.
Actualmente, el contraalmirante Fernando Farías Laguna se mantiene prófugo, mientras que Manuel Roberto Farías está vinculado a proceso.