Google autoriza propaganda israelí contra la Flotilla Global Sumud
Por Rebeca Solano
El gigante tecnológico Google autorizó al gobierno de Israel a adquirir espacios patrocinados para que usuarios que busquen información sobre la Flotilla Global Sumud (FGS) encuentren contenido propagandístico que acusa a los participantes de estar aliados con grupos violentos y terroristas, informó el portal Truth Out.
El economista David Adler, tripulante de la flotilla y coordinador general de la Internacional Progresista, denunció en su cuenta de X que: “@Google permite que el Estado de Israel ‘patrocine’ los resultados de búsqueda más populares con acusaciones absurdas de que ‘albergamos el terrorismo’. Esto es pura incitación y pone en riesgo la vida de los participantes. Aun así, seguimos rumbo a Gaza”.
De acuerdo con Drop Site News, citado por Truth Out, Google mantiene un contrato de seis meses por 45 millones de dólares con la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para difundir propaganda en línea y en YouTube.
El ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, cofundador de la Internacional Progresista, señaló que Israel utiliza la táctica de etiquetar como “Hamas” a cualquiera que busque atacar o deslegitimar, y acusó que se trata de un mecanismo de incitación previo a agresiones.
En paralelo, la Flotilla Global Sumud denunció el avistamiento de múltiples drones cerca de su posición, tras aproximarse a aguas internacionales entre Italia y Chipre, donde se espera que Israel intente interceptar la travesía, según Al Jazeera.
En redes sociales, los organizadores alertaron que el aumento repentino de actividad aérea generó preocupación por la seguridad de los participantes, aunque precisaron que sus equipos monitorean la situación y se coordinan con aliados para documentar cualquier incidente.