4 de octubre de 2025

Protesta

Por Rebeca Solano

Vecinos de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la alcaldía Iztapalapa, increparon a la alcaldesa Aleida Alavez por no atender sus demandas tras las fuertes lluvias del sábado 27 de septiembre, que provocaron severas inundaciones en la demarcación. Algunos inconformes lanzaron lodo y objetos hacia donde estaba la morenista, quien fue escoltada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La visita de la alcaldesa terminó en gritos, confrontaciones y reclamos, ya que los habitantes exigieron soluciones inmediatas ante los daños que dejaron las lluvias, que afectaron a más de 300 viviendas en la zona oriente de la Ciudad de México.

Las tormentas también causaron anegaciones en colonias como Santa Martha Acatitla, Ermita Zaragoza y Ejército de Oriente, así como en municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz. En varias casas, el agua alcanzó más de un metro de altura, provocando pérdidas totales en muebles, electrodomésticos y vehículos.

Durante la visita, vecinos corearon consignas como: “A donde vayas, no te vas a esconder, queremos soluciones”, y acusaron a la alcaldesa de acudir “solo para tomarse fotos”. Josefina Cervantes, habitante afectada, cuestionó: “Si no nos iba a ayudar entonces, ¿para qué venía?”, mientras que otro vecino, Isidro Flores, pidió: “Si no puede con el puesto, que renuncie, literalmente que renuncie”.

Hasta el momento, la alcaldía de Iztapalapa no ha informado un plan inmediato de apoyo a las familias damnificadas.