3 de octubre de 2025

 

Padres bloquean SEV en Xalapa /Al Calor Politico

Por Redacción

Padres y madres de familia del municipio de Tehuipango, ubicado en la Sierra de Zongolica, realizaron un bloqueo sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir la asignación de docentes en escuelas de Educación Indígena.

Los manifestantes denunciaron que desde hace semanas han solicitado cobertura de plazas docentes en comunidades como Xiujtempa y Opotzinga, así como en diversas localidades de Atlahuilco, sin recibir respuesta. La ausencia de personal ha dejado a cientos de niños sin clases desde el inicio del ciclo escolar y, en algunos casos, incluso ha provocado el cierre total de escuelas.

Los padres informaron que previamente realizaron movilizaciones en la región y ante la Delegación de Zongolica, pero al no obtener respuesta decidieron trasladarse a la capital del estado para ser escuchados directamente por las autoridades estatales.
«Nuestros hijos están perdiendo semanas de clases y eso no es justo. La educación es un derecho y no se está cumpliendo», expresaron.

El pasado 30 de septiembre iniciaron cierres de caminos en la zona de las Altas Montañas, incluidos los que comunican con Astacinga y Mixtla de Altamirano. Este jueves, bloquearon ambos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa, provocando un fuerte congestionamiento vehicular en una de las principales entradas a la ciudad.

Con pancartas y consignas, exigieron una solución inmediata y advirtieron que no se retirarán hasta obtener un compromiso formal de la SEV para atender la falta de docentes, situación que calificaron como un abandono hacia la región de las Altas Montañas.

(Con información de Al Calor Politico)