Díputado federal Adrián González Naveda / Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
- Se busca combatir de manera frontal la tala ilegal en México
- La propuesta también contempla la creación de un Padrón Nacional de Áreas Verdes, de Donación y Superficies Forestales Protegidas, que será obligatorio para municipios y estados
El diputado federal Adrián González Naveda propone endurecer penas de prisión por tala ilegal hasta por 20 años y aumentar multas hasta a 20 mil UMAs. Busca combatir de manera frontal la tala ilegal en México, un fenómeno que genera graves daños ambientales, sociales y económicos, y que se mantiene gracias a la impunidad, la corrupción y la debilidad institucional.
Para ello propone reformas sustanciales al Código Penal Federal y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de tipificar la tala ilegal como delito grave, endurecer las sanciones y hacer obligatoria la reparación integral e imprescriptible del daño ambiental.
La propuesta también contempla la creación de un Padrón Nacional de Áreas Verdes, de Donación y Superficies Forestales Protegidas, que será obligatorio para municipios y estados, permitiendo una mejor coordinación con la federación y acceso público a la información.
Asimismo, se fortalece la capacidad de la PROFEPA y de las fiscalías para judicializar casos, incluyendo la posibilidad de presentar denuncias penales inmediatas.
Con estas reformas se busca reducir la deforestación, proteger ecosistemas estratégicos y especies en riesgo, atender los conflictos sociales en comunidades forestales y cumplir con compromisos internacionales en materia ambiental, garantizando el derecho constitucional de toda persona a vivir en un medio ambiente sano.