4 de octubre de 2025

 

Penal federal de Papantla   / Internet

Por Maria Fernández

  • Inversión de 10 mil millones tirada al abandono

El penal federal de Papantla, Veracruz, permanece abandonado a pesar de que está terminado desde hace una década y que en su construcción se invirtieron más de 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de El Norte, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) fue concluido hace más de 10 años, pero nunca ha sido utilizado. El inmueble, que sería uno de los penales de máxima seguridad del país, se encuentra en desuso total, con instalaciones deterioradas y sin ningún plan oficial para ponerlo en operación.

El proyecto fue impulsado durante el sexenio de Felipe Calderón como parte de la estrategia contra el crimen organizado, pero con el paso de los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y ahora Claudia Sheinbaum, el penal sigue sin abrir sus puertas.

Especialistas señalan que el abandono del Cefereso representa un monumento a la corrupción y al despilfarro, pues mientras miles de reos se hacinan en penales estatales y federales, un centro con capacidad para miles de internos permanece vacío.

Habitantes de Papantla también reclaman que el penal nunca generó los empleos prometidos y que hoy solo es un elefante blanco que simboliza la ineficiencia gubernamental y la falta de planeación en el sistema penitenciario.