4 de octubre de 2025

Adán Augusto López Hernández

Por Rebeca Solano

El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, reconoció haber recibido 79 millones de pesos en 2023 y 2024 por su supuesta labor como notario público, a pesar de que desde 2018 cuenta con licencia para estar separado del ejercicio notarial, lo que, según abogados, constituye una violación a la Ley del Notariado de Tabasco.

De acuerdo con el Periódico Oficial de Tabasco, a López Hernández se le otorgó licencia desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2024, periodo en el cual no podía ejercer funciones de fedatario, pues fue gobernador y actualmente es senador de la República.

Pese a ello, el legislador afirmó:

“A mí me contratan, modestia aparte, pues soy el notario público de mayor éxito en la historia de Tabasco”, dijo alardeando como titular de la Notaría Pública número 27, con licencia vigente.

Los juristas Francisco López Méndez y Sergio Antonio Reyes, expresidente del Colegio de Abogados del estado, señalaron que debería iniciarse un procedimiento administrativo para retirarle la patente de notario, pues la ley establece que es incompatible el ejercicio notarial con cualquier cargo público por el que se reciba sueldo o remuneración.

Ingresos millonarios bajo la lupa

El propio López Hernández reportó que en 2023 sus ingresos fueron de 25 millones 951 mil pesos, mientras que en 2024 ascendieron a 61 millones 682 mil pesos, sumando entre ambos años casi 80 millones de pesos.

Sin embargo, una de las empresas que le transfirió recursos ya fue identificada por el SAT como una compañía fantasma que simula operaciones y se utiliza para lavado de dinero.

Adán contra Adán

Tras la revelación de Televisa y las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, López Hernández ha modificado varias veces su versión:

  • El viernes reconoció ingresos por 79 millones como notario.
  • El lunes aseguró que provenían de actividad empresarial y que pagó más de un millón en impuestos.
  • Este martes afirmó que la mayor parte viene de la venta de ganado, aunque nunca detalló los montos exactos de esa actividad.

La contradicción en sus declaraciones, sumada a la incompatibilidad legal de ejercer como notario mientras ocupaba cargos públicos, coloca al senador en el centro de un nuevo escándalo que, según especialistas, podría derivar en la pérdida definitiva de su patente notarial.