Auxiliares de Salud / Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
- Acusan que no les han pagado en 10 meses
- Los afectados son más de 3 mil trabajadores
- Con el Programa Salud Casa por Casa, de la Secretaría del Bienestar quedarán fuera.
Este martes auxiliares de Salud Comunitaria tomaron las oficinas de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para denunciar la falta de pago desde hace ocho meses.
Con esta medida se afecta a 3 mil 369 empleados, quienes realizan actividades de salud comunitaria en las 14 jurisdicciones sanitarias desde hace entre 10 y 20 años aproximadamente.
Lucía Cava Hernández, Griselda Delfín Cobos, Rosa Sánchez y Blanca Nohemí Zurita Cobos, a nombre de sus compañeras, expusieron que ellas prestan un servicio vital en sus comunidades, incluyendo:
- Control de mujeres embarazadas
- Control de niños sanos
- Atención a adultos mayores
- Pláticas sobre cultura de salud
- Promoción de campañas de vacunación de personas y mascotas, entre otras actividades sanitarias.
Desde hace diez meses no se les ha cubierto su remuneración.
De manera paralela, también tomaron las oficinas de las jurisdicciones sanitarias de Córdoba, Huatusco y Orizaba.
Además, existe el rumor de que la Secretaría del Bienestar, con su Programa de Salud Casa por Casa, a nivel nacional y con la aplicación de un censo respectivo, ya no requerirá de sus servicios.