Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”
Por Rebeca Solano
Las autoridades de Tabasco vetaron a tres compañías relacionadas con Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, por incumplir con obligaciones fiscales y contractuales, reveló el diario Reforma.
Estas disposiciones fueron emitidas antes de que Adán Augusto López asumiera como gobernador y previo a que Bermúdez Requena ocupara el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
Las tres compañías suspendidas son:
- Constructora V.D.F. S.A. de C.V.
- Consorcio Crismar S.A. de C.V.
- Constructores Aprobados S.A. de C.V.
De acuerdo con documentos ministeriales, estos antecedentes salieron a la luz tras un cateo realizado en enero de 2024 por la Fiscalía General de la República (FGR).
En 2017, el gobierno estatal incluyó a Constructora V.D.F. y Consorcio Crismar en la lista de empresas inhabilitadas, al no contar con una opinión positiva del SAT sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En el caso de Constructores Aprobados S.A. de C.V., su suspensión se remonta a 2012, por incumplir con el contrato CO-235/05.
Estos hallazgos se suman a las investigaciones federales que vinculan a Hernán Bermúdez con una red criminal y de robo de combustible ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuando fungía como secretario de Seguridad en el gobierno de Adán Augusto López.