Inundación en Poza Rica
Por Maria Fernandez
- El río Cazones se desborda y deja cientos de afectados
La madrugada de este viernes, el río Cazones se desbordó e inundó varias colonias y fraccionamientos de Poza Rica, dejando cientos de habitantes atrapados y con severos daños materiales.
Entre las zonas más afectadas se encuentran Lázaro Cárdenas, Morelos, Ampliación Morelos, Ignacio de la Llave y La Quebradora. También se reportaron afectaciones en los fraccionamientos Gaviotas, Poza de Cuero y La Florida.
Videos difundidos en redes sociales muestran cómo el agua ingresó a viviendas y comercios, incluyendo una tienda Oxxo, la agencia Chevrolet y la tienda departamental Liverpool. La situación recordó las inundaciones de 1999, cuando el mismo río causó daños en las centrales de autobuses, el supermercado Soriana y una sucursal de comida rápida recién inaugurada.
Usuarios de Facebook solicitaron apoyo urgente, pues muchas familias se refugiaron en los segundos pisos de sus hogares, con escasez de víveres y sin posibilidad de salir. Las líneas de emergencia de Protección Civil Municipal colapsaron por el alto número de reportes. Según la dependencia, a las 6:35 horas el nivel del río Cazones alcanzó los 7.30 metros.
Autoridades de Poza Rica hacen un llamado a la población a mantenerse alerta y evitar transitar por las zonas inundadas hasta que disminuyan los niveles del río.
Fuertes lluvias y deslaves en el norte de Veracruz
Los municipios del norte de Veracruz son actualmente los más afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas, derivadas de la interacción de una vaguada y un disturbio tropical (90E).
Ante esta situación, el Gobierno del Estado suspendió clases en 58 municipios de la región en todos los niveles educativos para este 9 de octubre, y se activó el Plan DN-III-E en Poza Rica. Además, se instalaron albergues en los municipios más afectados y se reportó el rescate de más de 50 personas.
En Cerro Azul, las precipitaciones alcanzaron 280 milímetros, de acuerdo con Protección Civil. En Pánuco, un deslave afectó parte del malecón Agustín Lara tras el reblandecimiento del terreno por la creciente del río. La zona permanece acordonada.
En Gutiérrez Zamora y Tecolutla, el río Tecolutla se desbordó, inundando calles y avenidas, incluso en la zona centro.
Los municipios más afectados del norte veracruzano son: Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Álamo Temapache, Tihuatlán, Cerro Azul, Cazones, Coatzintla, Espinal, Tecolutla y Huayacocotla.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cantidad de lluvia acumulada en las últimas horas superó los 250 milímetros en varios puntos. Los registros más altos se dieron en:
- Cerro Azul: 280 mm
- Tuxpan: 231.9 mm
- Coahuitlán: 180 mm
- Martínez de la Torre: 166.4 mm
- Papantla: 164 mm
- Misantla: 162.5 mm