16 de octubre de 2025

Inundaciones

Por Alberto Mejía

 

Un saldo de 29 personas fallecidas y la desaparición de 13 ha dejado la reciente confluencia de fenómenos meteorológicos que afectaron a varias regiones del país. Los estados más impactados son Veracruz, Hidalgo y Puebla, aunque también se reportan afectaciones en Querétaro, San Luis Potosí y Guerrero.

Durante la madrugada de ayer, las lluvias provocaron deslaves, inundaciones, comunidades incomunicadas, arrastre de vehículos, viviendas anegadas, tramos carreteros obstaculizados y suspensión del suministro eléctrico en al menos seis estados.

En Veracruz, el desbordamiento del río Cazones dejó graves inundaciones en Poza Rica y 47 municipios aledaños, con hasta cinco mil viviendas afectadas. Entre 20 y 30 colonias permanecen bajo el agua, registrándose daños en viviendas, automóviles, cultivos y ganado, así como tres fallecimientos.

En Hidalgo, al menos 17 municipios sufrieron afectaciones, con 16 personas muertas y ocho desaparecidas en el municipio de Tianguistengo. Los fallecimientos se concentraron en Tenango de Doria y Zacualtipán, mientras que permanecen 90 comunidades incomunicadas, 308 escuelas dañadas y 27 inundaciones activas.

En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta confirmó nueve decesos, ocho personas sepultadas y tres desaparecidas en la Sierra Norte, Nororiental y Negra del estado. Las cifras podrían aumentar, ya que una decena de personas aún se encuentran desaparecidas en viviendas afectadas.

En Querétaro, un niño de seis años perdió la vida tras ser aplastado por un alud de piedra y lodo en Agua Fría de Gudiño, municipio de Pinar de Amoles.

En San Luis Potosí, se reportan 11 municipios afectados con derrumbes en cerros y desbordamiento de los ríos Axtla y Moctezuma.

Las autoridades de Protección Civil estatales y federales, junto con las fuerzas armadas, continúan con los trabajos de rescate y asistencia a las comunidades afectadas.