16 de octubre de 2025

Senador Adán Augusto ordena extinción de fideicomiso del Senado y libera más de mil millones de pesos

Por Rebeca Solano

En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Adán Augusto López Hernández instruyó la extinción de un fideicomiso constituido hace 31 años para la construcción de la nueva sede del Senado de la República.

El fideicomiso tiene un saldo actual de 1,056,670,709.05 pesos, de los cuales este miércoles se entregará un primer cheque por 800 millones de pesos a la Tesorería del Senado, que a su vez lo remitirá a la Tesorería de la Federación. El resto del remanente será entregado en enero de 2026.

El fideicomiso fue creado en 1994 para la adquisición de terrenos, construcción y equipamiento de la sede del Senado. López Hernández señaló que, al haber cumplido su objeto original, se decidió extinguirlo y liberar los recursos, que ahora estarán a disposición del gobierno federal.

El senador explicó que la decisión se tomó porque los recursos estaban detenidos y podrían ser utilizados, si así lo decide la federación, para la reconstrucción de zonas afectadas por las recientes lluvias en cinco estados del país.

“Se va a requerir algo de dinero para la reconstrucción de los estados de la comunidad afectada y en algo ha de servir, en lugar de que esté ahí inactivo ese dinero”, destacó López Hernández.