Protesta
Por Anais Zavala
Con el objetivo de presionar al Poder Judicial de la Federación para que resuelva los amparos interpuestos por la agrupación “Red UV por la Legalidad”, integrada por exrectores y miembros de la comunidad universitaria, este miércoles se llevó a cabo una manifestación frente al Palacio de Justicia Federal en Xalapa, Veracruz.
Los inconformes demandan una resolución pronta sobre los cinco amparos presentados en contra de la prórroga otorgada a Martín Aguilar Sánchez para continuar como rector de la Universidad Veracruzana (UV).
El exrector Raúl Arias Lovillo señaló que la falta de decisión del Poder Judicial “lesiona la estabilidad institucional” y afecta los intereses de miles de familias veracruzanas.
“Que no haya más retrasos en la decisión sobre los cinco amparos interpuestos (…) nos parece que esta indecisión lesiona la estabilidad institucional, lesiona los intereses de miles de familias en el estado de Veracruz. Exigimos de manera firme al Poder Judicial que emita un fallo a la brevedad”, expresó Arias Lovillo.
El exrector recordó que desde septiembre, la Universidad Veracruzana no cuenta con un rector con legalidad jurídica, por lo que no puede emitir acuerdos válidos ni representar formalmente a la institución.
Asimismo, señaló que la Junta de Gobierno ha perdido legitimidad y legalidad, lo que agrava la crisis institucional de la máxima casa de estudios.
Arias Lovillo advirtió que una eventual resolución de los amparos podría implicar la destitución inmediata de Martín Aguilar Sánchez, así como el cambio de los integrantes de la Junta de Gobierno y la emisión de una nueva convocatoria pública para la elección de rector.
“Se necesita que el Poder Judicial determine pronto, porque la Universidad Veracruzana no puede seguir en un estado de indefinición legal”, insistió el exrector.
Los integrantes de la Red UV por la Legalidad colocaron mantas y carteles frente al edificio judicial, en los que demandaron “transparencia, legalidad y respeto a la autonomía universitaria”.