18 de octubre de 2025

Sheinbaum informa sobre apoyos y reubicaciones tras lluvias en Veracruz y otros estados

Por Rebeca Solano

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo informó que, a una semana de las intensas lluvias que afectaron Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y que dejaron 70 personas fallecidas, aún hay 160 comunidades inaccesibles por caminos.

En un video difundido en sus redes sociales, la mandataria indicó que se han censado más de 26 mil viviendas, las cuales recibirán a partir de la próxima semana el primer apoyo económico del gobierno federal.

Sheinbaum aseguró que ninguna persona damnificada se quedará sin ayuda y que se reubicarán viviendas en laderas de ríos en comunidades con mayor afectación. La entrega de apoyos será tanto para propietarios como para quienes rentan sus viviendas.

Además, la presidenta federal reiteró que todas las personas que perdieron un ser querido serán apoyadas, y pidió que aquellos con familiares desaparecidos se comuniquen al número 079 para recibir asistencia.

“Hasta ahora hay 160 localidades a las que todavía no se puede accesar por caminos. A partir de la próxima semana se empezarán a entregar los primeros apoyos. Ninguna vivienda se va a quedar sin apoyos (…) En algunos lugares donde hubo mayor afectación y están en la ladera de ríos, vamos a hacer reubicación de viviendas”, afirmó Sheinbaum.

CFE reporta 98% de restablecimiento eléctrico en Veracruz tras afectaciones por lluvias

Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, informó sobre los avances en el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas por las recientes lluvias en Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

En las últimas 24 horas, la CFE logró restablecer el suministro a 7,330 usuarios en los tres estados, alcanzando en Veracruz un 98% de restablecimiento del servicio.

Calleja Alor destacó que en Ixhuatlán de Madero se reconstruyeron 16 estructuras de líneas eléctricas en solo cinco días, mientras que continúan los trabajos de reparación en Poza Rica II, Tamos y El Álamo.

Además, la funcionaria informó que Veracruz recibió cinco plantas generadoras de energía, las cuales fueron distribuidas en tres albergues y dos centros de salud, con el objetivo de garantizar la atención médica y humanitaria en las zonas más afectadas.

La CFE reiteró su compromiso de restablecer al 100% el servicio eléctrico en los próximos días, en coordinación con autoridades estatales y federales.