27 de septiembre de 2025

Adán Augusto López Hernández y Hernán Bermúdez Requena / InternetZ

 

Por Mario Gómez y González  / Para Usted

The Last of The Mohicans

Dicen los que saben que, “él hubiera no existe”, sin embargo, de haber sido el presidente de México, Adán Augusto López Hernández, tenía sólidos planes para Hernán Bermúdez Requena, a quien lo designaría secretario de seguridad pública federal.

Vaya, el ahora invisible comandante “H”, fuera el Omar García Harfuch de Adán Augusto López Hernández, a pesar de que en estos momentos reniega de él, al grado de (¿fingir?), no saber o ignorar las actividades por las que se le está investigando por parte de la autoridad federal, a fin de deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos que se le imputan.

A dos semanas-minutos más, minutos menos- de que el General Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 zona militar acantonada en Tabasco, detonara el “misil expansivo”- a como se le llama a la información de la orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol- en el caso de Hernán Bermúdez, no hay manera de darle salida; aminorar o desviar la atención social de este asunto, sino que-por lo contrario- sigue creciendo con el paso de los días.

Tan es así, que, durante la mañanera de este martes, se rendirá un detallado informa del caso “Hernán Bermúdez Requena”, por lo que la atención nacional e internacional-ni qué decir de la sociedad tabasqueña- estará muy pendiente de lo que se diga; y claro, los “Adancistas chocos”, se comen las uñas y se jalan los pelos (o, los cabellos, usted me entiende), por los escenarios que se les avecinan.

Durante la entrevista radiofónica que López Hernández, concedió a Ciro Gómez Leyva, en su intento de justificarse, el presidente de la JUCOPO del Senado de la República, abrió varios frentes de batalla en contra de los ex gobernadores Carlos A Madrazo Becerra, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz y Arturo Núñez Jiménez; pero lo que más llamó la atención fue cuando hizo referencia al General Audomaro Martínez Zapata, quien sí tiene información privilegiada (clasificada o top secret), de las actividades públicas y privadas de Adán Augusto y de sus amigos, compadres, socios y demás (“aventuras y deslices”, incluidos).

En estos momentos pareciera que los astros, los planetas, las estrellas y las galaxias no están alineadas con Adán Augusto López Hernández, ante esta serie de situaciones que se detonaron desde Tabasco y que permearon a las opiniones públicas nacional, internacional y local, ubicándolo en el ojo del huracán y sin mucho margen de maniobra, pues también “se lleva de corbata” (expresión que usábamos mucho en nuestra niñez y juventud), al gobierno federal, sus instituciones y al partido oficial Morena.

Punto que no podemos dejar de notar y anotar, es que con todo esto que está pasando en el “binomio AALH-HBR” y ante la orfandad política por la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, el bien llamado “Grupo Tabasco”-dentro de la geopolítica nacional- comienza a desboronarse y resquebrajarse, por lo que su viabilidad está generando muy serias dudas.

A como apuntamos en nuestra anterior entrega, Tabasco y los tabasqueños sufrieron y estuvieron en medio (el jamón del sándwich) por el pleito entre Andrés Manuel López Obrador (que nos atrasó por lo menos 30 años); ahora veremos y sentiremos los estragos de la confrontación entre Adán Augusto López Hernández y Javier May Rodríguez.

De verdad, absolutamente nadie le cree a Adán Augusto (y mucho menos a Carlos Manuel Merino Campos) de que no sabían de las actividades de Hernán Bermúdez Requena. Todo gobernante sabe perfectamente lo que hacen sus colaboradores, porque de lo contrario corren el riesgo que les digan que son pendejos, brutos e ineptos.

En política “el 1 es el 1”; por lo tanto, todos, absolutamente todos, los funcionarios públicos y colaboradores tienen que consultar al gobernador del estado, pues no son autónomos.

En términos, escenarios y terrenos de la Secretaría de seguridad pública estatal (SSPyPC) y de la Fiscalía general del Estado (FGT), pueden ejecutar algún operativo u orden de aprehensión, sin que lo sepa, autorice o esté enterado el gobernador del estado.

Desde siempre, por las mañanas en la otrora Quinta Grijalva, llegaban los titulares de Seguridad Pública, la Fiscalía (otrora Procuraduría), la policía preventiva, la policía judicial, Tránsito del estado y alguna que otra corporación dentro de ese cuadrante, que no rinda su parte diario de actividades.

En Tabasco-lo dijo una vez Andrés Manuel López Obrador, siendo gobernador Roberto Madrazo Pintado-, no se mueve ni una sola hoja de un árbol; no se hace nada, sin la autorización del gobernador; de ese tamaño, consideraba AMLO, el poder y el estar informado de todo de un mandatario estatal; lo cual corroboró y comprobó hasta el cansancio, cuando fue presidente de la república.

Claro que Andrés Manuel López Obrador, sabía perfectamente lo que hacía Hernán Bermúdez Requena; pero lo absolvió de sus pecados; lo mismo podemos decir de Adán Augusto López Hernández, en su calidad de gobernador y –más aún-, como secretario de gobernación; sabía absolutamente todo en lo que estaba metido el ex jefe policiaco. Ambos no pueden decirse sorprendidos o engañados.

En el caso de Hernán Bermúdez, viene “como anillo al dedo”-dijera ya saben quién- lo escrito hace unos días por el legislador federal de Morena, Manuel Espino, cuando escribió en torno a este caso (HBR), al comparar a AALH con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa:

A través de su cuenta de X, Espino comentó «Lo dije y lo reitero: Si Felipe Calderón no sabía que su secretario de seguridad era narco, era por pendejo o por cómplice. Lo mismo digo respecto del senador Adán Augusto López».

Ahí queda eso.

Jaque Mate** insistimos y que quede muy claro, este conflicto lo inició un militar (General Miguel Ángel López Martínez), y hoy (lunes), Adán Augusto López Hernández, abre fuego contra el militar más cercano en los afectos y las confianzas de Andrés Manuel López Obrador (nos referimos al general Audomaro Martínez Zapata) ** ¿estará consiente Adán, de que el militar orgullosamente atasteco (AMZ), tiene información que lo pondría al borde del precipicio o de plano, lo mandaría a los quintos infiernos? ** es todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.