
Por Oved Contreras / Secas Mecas
A la Tía Chío en su primer informe de gobierno…no vino la presidentA con A ni la secretaría de Gobernación…solo mandó al director de Pemex Víctor Rodríguez en su representación…o sease un funcionario menor….también a Doña Berriches le hicieron el feo los gobernadores de Morena, solo dos de 23 mandatarios guindas (Oaxaca y Chiapas), además del misógino y maloliente de Gerardo Fernández Norroña…y esa presencia no es como pa presumir…y su plaza Lerdo llena para aplaudirle a la “Gobernanta” hasta que se acaben las manos.
Si bien la gobernadora Rocío Nahle destacó en su mensaje como parte del
Primer Informe de Labores, que este año logró bajar la deuda pública de Veracruz luego de recibir un pasivo cercano a los 119 mil millones de pesos y que se redujo en 42 por ciento, la mandataria no tocó para nada los temas de corrupción detectados por entes fiscalizadores al pasado gobierno de Cuitláhuac García.
Desde que asumió la gubernatura de Veracruz, la mandataria ha señalado públicamente irregularidades y presunta corrupción en la administración del exgobernador Cuitláhuac García. Sin embargo, si bien se han presentado denuncias hasta la fecha no se ha procedido legalmente en contra de ningún exservidor público o en contra de su correligionario.
En su mensaje de este domingo, para el pueblo de Veracruz, la tía Chío ni por error hizo alguna referencia a los hechos de corrupción ni aludió a su predecesor, cuyo gobierno no pudo justificar el gasto de al menos 2 mil millones de pesos actualmente en proceso de solventación ante las instancias fiscalizadoras.
En su momento, la mandataria refiere que se han presentado denuncias basadas en dichas observaciones de presunto daño patrimonial. Una de las presuntas irregularidades más relevantes fue la detectada en la Secretaría de Salud durante el ejercicio 2023. Al respecto, la propia Rocío Nahle mencionó: “Encontramos muchas cosas que no estuvieron bien y lo tengo que decir”. Pero en su mensaje no se refirió a ningún presunto hecho de corrupción del pasado sexenio.
También están los escándalos de la rehabilitación del estadio “Luis Pirata Fuente” por parte de gente ligada a Zenyazen Escobar, con una obra inconclusa que costó más de mil 600 millones de pesos cuando había otras prioridades con mayor impacto para la población veracruzana.
NO VINIERON…dejaron sola a la Tía Chío en su primer informe de gobierno…no vino la presidentA con A ni la secretaría de Gobernación…solo mandó al director de Pemex Víctor Rodríguez en su representación…o sease un funcionario menor….también a Doña Berriches le hicieron el feo los gobernadores de Morena vecinos que se supone estarían como Alejandro Armenta de Puebla, Américo Villarreal de Tamaulipas o Layda Sansores de Campeche…quienes sí acudieron fueron los mandatarios de Oaxaca y Chiapas, además del misógino y maloliente de Gerardo Fernández Norroña…el mismo que no ha podido comprobar de dónde salió su residencia de Tepoztlán.
Otra que sí vino fue la Lola Padierna…diputada federal y de las del eje duro y Maduro (juar) de Morena…la esposa del René Bejarano…el «Señor de la Ligas»… ellos vinieron a representar al Adán Augusto López el mero mero del Senado y al Ricky Monreal ….el que maneja los hilos de San Lázaro…puro representante de los representantes…pura morralla y de a peso…
Se esperaba que no viniera el Augosto López…señor de La Barredora…porque trae pleito cazado con la Tía Corajes desde nantes…el abuelo de la familia Monster es persona non grata para doña Zacatlán de las Manzanas…ella le achaca al tabasqueño haber traído a los Yunes del Estero a Morena y que gracias a esos amarres no ha podido conjurar sus venganzas contra los ex panistas a quienes odia con odio zacatecano…como no vino el Adán Augusto por eso le mandó al Lloroña…y que no viniera el Monreal pos también se entiende…ya que dos zacatecanos no se pueden ver ni estar en un mismo lugar….juar juar juarrrr.
A la Tía Informante de seguro también le dolió que no vino el Andy López Beltrán…el principe heredero de la 4T ni la Güicha Alcalde..la presidenta nacional de Morena…o sea que hasta los de su partido le hicieron fuchi al evento de la gobernadora…así no se puedeee…tuvo que conformarse con el muñecote Zenyazen Escobar y el Manolete Huerta, otro al que no puede ver ni en pintura pero se aguanta porque por más que ha querido expulsarlo del paraíso guinda nomas no se le hace.
NO LOS LLENARON…otros que también quedaron mal con la tía Corajes en su informe fueron los diputados cordobeses Zenyazen Escobar y su fiel escudero Juan Tress Zilli…nos reportan desde Córdoba que el diputado local destinó diez autobuses de su propiedad para llevar gente al informe de la gobernadora Rocío Nahle porque tenían la exigencia de llenar la Plaza Lerdo pero para la sorpresa del muñecote y del Tress Zilli, fue un operativo fallido porque las unidades no se llenaron.
Los dos legisladores se comprometieron a acarrear gente desde Córdoba para el evento de la tía Corajes pero los dos quedaron mal…la gente ya no les cree ni la hora ni tampoco se prestan a ser utilizados para llenar eventos así que dejaron tirados al muñecote y al Juan Tress…allá en Córdoba todos saben que Juan Tress Zilli no actúa solo sino que es la cara visible de una estructura comandada por Zenyazén Roberto Escobar García, quien desde las sombras teje alianzas, reparte favores y es el aprendiz de titiritero.
Pero con este fracaso de acarreo, queda en evidencia que su influencia no es más que un espejismo. No es casual que Tress Zilli, el mismo que impulsó la polémica iniciativa para imponer un sindicato único en Veracruz, esté ahora involucrado en este tipo de maniobras. El control sindical y el acarreo político son dos caras de la misma moneda: dominar las estructuras para asegurar poder a largo plazo, dónde uno de los fallidos objetivos fue controlar un sindicato único para su proyecto hegemónico.
LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE…los alcaldes salientes de Veracruz y Boca del Río, Paty Lobeira y Juan Manuel Unanue además de Maryjose Gamboa hicieron acto de presencia en el evento de la tía Chío en Xalapa…es un evento oficial donde la gobernadora Rocío Nahle extiende la invitación a ediles salientes y electos para su primer informe de Gobierno, y los ediles acuden sin ningún tipo de distingo político o partidista.
Por el bien de Veracruz se espera que la gobernadora trabaje con sinergia con las nuevas autoridades municipales y no anteponer los intereses de partido que en nada ayudan a la población…
“Agradezco la invitación de la Gobernadora del Estado, Rocío Nahle, a su primer Informe de Gobierno. Asistí junto con la alcaldesa electa de Boca del Río, mi amiga Maryjose Gamboa. En Boca del Río creemos en la construcción de puentes y en la coordinación que beneficia a las y los veracruzanos”, escribió el alcalde Juan Manuel Unanue en sus redes sociales.
