20 de febrero de 2026

Por Ricardo Chua / Sale y Vale

«Garganta Profunda» llamó por celular y comentó: «Leí tú columna de ayer, si bien es cierto la oposición en Veracruz, está más que -jodida-. Hay un tema peor para los partidos políticos opositores, el dato que publicaste de (Iván) Calderón, es una realidad. El PAN es el organismo político que más militantes ha perdido en el país. Y en Veracruz es uno de los estados donde el panismo, ha sido de los más afectados, pero el problema no termina en la falta de militancia, sino que por esas razones paradójicamente el PAN está a 3 años de que podría perder el registro a nivel nacional y te lo digo en serio y de manera directa»..

Obvio que la sorpresa fue mayúscula y se le cuestionó: «Es en serio, lo que dices o es tu escenario alarmista, que siempre haces cuando un partido va a la baja».. «Garganta Profunda» respondió enseguida: «Te lo digo porque es algo que he venido analizando desde el 2018, cuando (Andrés Manuel) López Obrador ganó la Presidencia de México, cuando crece MORENA, le quita capital político al PAN y PRI. Pero el PAN perdió gubernaturas desde el 2021 que lo hicieron caer hasta donde se encuentra en este momento, el PAN está -hundido- no sólo en Veracruz sino en todo el país»..

Explicó las razones de su argumentación: «Mira es muy sencillo de analizar, el PAN como partido debe cumplir el requisito de tener, por lo menos, el 0.26 por ciento de militancia en todo el país, tal como lo están haciendo todas las organizaciones que están buscando su registro como partido político, es algo que deben hacer todos, desde MORENA, PRI, PVEM, PT y Movimiento Cuidadano. Pero que en números cerrados, tendrían que ser en total serían 256 mil 030 militantes, por los 101 millones 700 mil personas que cuentan con credencial del INE. Y partido que no los tenga registrado, pues, pierde el registro»..

Continuó «Garganta Profunda» su explicación: «Por eso te digo que paradójicamente, el PAN podría perder el registro como partido porque ya ni siquiera cumple con el porcentaje establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del INE. Así de grave se encuentra ese partido blanquiazul, pero si a todo eso, le agregamos que en Veracruz, hay personajes que no sueltan para nada el comité estatal y el control al interior del PAN, pues, la sociedad se cansa y los manda a -freir espárragos- se van del partido y militan en otro, con eso lo afectan en la pérdida de militantes y quedan expuestos»..

Se le inquirió: «Eso ví que pasó en varios municipios de Veracruz en la elección de alcaldes en 2025».. «Garganta Profunda» volvió a responder e insistir: «Claro que así fué, así veo que lo van entendiendo, un claro ejemplo fue aquí en la capital Xalapa. La gente ya les mando el mensaje en esta elección municipal, ya que en sus planillas a regidores volvieron a poner a las familias, que la sociedad había detectado, que son las mismas que se han repartido las regidurías durante 20 años, y que hicieron los xalapeños, simple y sencillamente ya no le votaron, porque de ser -oposición-, se convirtieron en un partido familiar»..

Todavía comentó: «Tú recuerda que el PAN nació de la clase media ilustrada, empresarial, clase trabajadora con un buen nivel cultural y cierta posición económica holgada por el trabajo diario de esas personas, eran prácticamente ciudadanos libres, fue un partido de ideas, mayoritariamente los alumnos de Manuel Gómez Morin, que salían de la facultad de Derecho de la UNAM, y que se regresaron a sus estados de donde eran originarios, desde allí firmaron el único partido democrático que había tenido México. Pero qué pasó, pues, el PAN se -prostituyó- y ahí acabó eso del humanismo político y se fueron por el billete»..

Pero «Garganta Profunda» no se quedó ahí, todavía acusó: «Ve lo que hoy es el PAN en Veracruz y en casi todo el país. Hoy es un partido de ocurrencias, no de ideas; de intereses, no de compromisos; pretendió hacer ciudadanía y creo cacicazgos, y lo peor fue abandonar su agenda, que era la familia, la propiedad privada, el individuo, en menor medida la religión, y de 5 años a la fecha adoptó la cultura woke, es feminista, pro diversidad sexual, tolerante a las drogas, alejado del catolicismo y por todo eso, los sectores tradicionales que lo apoyaban lo vieron como una traición, y casi les dicen -comanse su pan que han creado-«

«Garganta Profunda» antes de colgar, reflexionó: «Lo peor es que el PAN, después de ser un partido con principios y valores, se convirtió en un partido familiar, caciquil, antidemocrático, sólo basta recordar que hasta en el 2005, el PAN hacia asambleas democráticas para elegir a sus dirigentes y candidatos, pero eso ya es parte del pasado. Si no eres de la cúpula no accedes a los cargos de elección popular o por la vía plurinominal, el panismo llegó al grado de ocupar el -dedazo- para nominar candidatos o en el peor de los casos el venderlas. Pregunta a tu amigo -Chico- cuánto tuvo que pagar»..

Concluyó: » Se oye fuerte lo que te voy a decir, pero después de 1997 cuando el PAN creció en Veracruz, a la mayoría de los panistas los movió el dinero, más que el poder. Ya que casi todos los panistas eran gente de escasos recursos, personas pobres, salvo sus contadas excepciones como César Leal, Paco Ávila Camberos, los Gutiérrez de Velasco, los de la Fuente, Juan Bueno Torio, Alejandro Cossio y Gloria Olivares. De ahí a todos los demás los traían -bailando- por el dinero, es duro pero es la verdad y cuando les abrieron las -puertas- a Los Yunes les fue peor, todo se monetizó..

«Mira Ricardo a diferencia del panismo del norte del país, aquí en Veracruz fueron muy pocos, pero muy pocos los empresarios que estaban dentro del PAN, los que mencione anteriormente y a lo mejor se me escapa alguno, pero la mayoría de panistas eran empleados de poca monta o personas con muy buenas intenciones, pero sin capital financiero. Ya ves que había empresarios quebrados, juniors y hasta estafadores. Por eso, los Yunes caen en -blandito-. El amor, el dinero y lo jodido no se pueden esconder y eso le pasó al PAN y si a eso le sumas mala preparación cultural. Por eso ahora se está quedando sin militantes y a punto de perder el registro». Se despidió y colgó.. AMEN..