20 de febrero de 2026

Por Arturo Reyes Isidoro / Prosa aprisa

En nombre de la soberanía energética del país, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado ya los primeros pasos para romper un tabú que sacudirá a la izquierda: extraer hidrocarburos utilizando el fracking o fractura hidráulica, una técnica que vetó el mismo Andrés Manuel López Obrador, que de concretarse alterará totalmente la vida de la Huasteca veracruzana, en especial el municipio de Chicontepec, dañará irremediablemente el medio ambiente y atraerá, ahora con más intensidad, la operación y control de los cárteles de la delincuencia organizada, con la inyección y derrama económica que implica.

El miércoles, Sheinbaum reconoció que el Gobierno federal a través de Pemex evalúa la “posibilidad” de extraer hidrocarburos con la técnica mencionada, sin embargo, el diario El País desde el 3 de febrero se empezó a ocupar del tema tan pronto supo que la presidenta había decidido abrir la puerta al fracking y que ultima los planes. El diario adelantó ya, con base en una fuente del Palacio Nacional, que la Secretaría de Energía, Luz Elena González, ya informó al sector empresarial que el Gobierno trabaja en los esquemas de inversiones mixtas, que va desde la extracción, su transporte y el uso en plantas de generación. El medio dijo que una fuente de la iniciativa privada que acudió a una reunión la semana pasada le confirmó la información.

La noticia y el tema generaron reacciones de rechazo de ambientalistas de inmediato. El mismo jueves, más de 40 organizaciones de varios estados del país, agrupadas en la Alianza Mexicana contra el Fracking, salieron a cuestionar el cambio de postura, que calificaron de traición, ya que la propia Sheinbaum había ofrecido que no se usaría la técnica. De acuerdo a El País, advirtieron que la decisión presidencial profundiza la dependencia del país respecto de los combustibles fósiles, y pone en duda el argumento de la presidenta de que existan medidas amigables para que la fractura hidráulica sea menos nociva para el ambiente y en términos de uso de agua.

“La inversión, las leyes y las políticas públicas se están alineando hacia ese camino que peligrosamente será de no retorno, colocando a este Gobierno como el que traicionó el voto popular y obstaculizó la urgente salida de los combustibles fósiles”, dijeron en un comunicado, de acuerdo al medio. “Hasta hoy, la ciencia ha demostrado de múltiples formas que esta tecnología siempre conlleva graves riesgos. Tan solo la exploración de yacimientos […] requiere el uso de agua que, al ser fuertemente contaminada, queda fuera de la posibilidad de ser reciclada y de regresar a su ciclo natural […] Tratar esta agua es tecnológicamente posible, pero económicamente inviable; la industria usa agua dulce simplemente porque es más barata”.

Un poco de historia

En 1926 se identificó el llamado Paleocanal de Chicontepec. En 1931 se descubrió el primer campo. En 1952 se inició la explotación de hidrocarburos en el área. En los setentas se intensificaron las actividades. A partir de 1978 Pemex empezó a contratar empresas certificadoras internacionales para evaluar con cierta periodicidad los volúmenes originales de gas y aceite así como para corroborar sus reservas. El 8 de noviembre de 1980 el entonces presidente José López Portillo causó un gran revuelo al anunciar que prácticamente Chicontepec era ya un emporio industrial a causa de su petróleo. Lo proclamó al inaugurar la clínica del IMSS-Coplamar. Como reportero me tocó cubrir esa gira y recuerdo que despertó tanta expectativa el anuncio que a los indígenas ya se les veía negritos de chapopote y encendiendo puros con billetes de cien pesos de aquellos.

Desde entonces ningún otro presidente había hecho la gran apuesta por el petróleo de Chicontepec hasta que llegó el panista Felipe Calderón Hinojosa, quien desde 2009 le invirtió al proyecto Aceite Terciario del Golfo, como se le denominó, 116 mil 118 millones de pesos, con resultados muy pobres, que con el tiempo llevaron al fracaso el proyecto y el yacimiento se convirtió en el primero en el mundo que generó pérdidas. La realidad se había impuesto. En aquel tiempo se dijo que estaba comprobado que el Paleocanal contiene una de las mayores reservas de hidrocarburos del Continente Americano, al grado que algunos expertos llegaron a afirmar que  sus reservas son equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudita.

Pero Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró que el crudo se halla en rocas con poca porosidad y permeabilidad, en un suelo con poca presión para extraer numerosos barriles de petróleo. Se trata de reservorios muy pequeños que requieren fracking.

El 22 de junio de 2016, un artículo publicado en la revista Expansión, firmado por Edgar Sigler explicó con detalles el problema: “… Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Perforación y Exploración, ingeniero petrolero que ingresó a Pemex en 1992, explica que, para extraer pequeñas cantidades de crudo en cada pozo de este yacimiento, se requieren cavar agujeros artificiales, como los de un queso gruyere, en este tipo de rocas. ‘Un solo pozo en el mar te da 3,000 barriles diarios. Uno de Chicontepec te da 30 barriles. Es decir, que necesitas 100 pozos en Chicontepec para producir lo que uno en el mar’, compara Hernández”.

El proyecto se localiza en territorios de Veracruz y Puebla, abarca una superficie aproximada de 4 mil 243 kilómetros cuadrados y comprende 29 campos petroleros, organizados en ocho sectores operativos, publicó la revista especializada Energy & Commerce. La zona se caracteriza por una geología compleja y formaciones de baja permeabilidad, lo que dificulta la extracción convencional de hidrocarburos y por eso obliga al uso de métodos intensivos como el fracking.

López Portillo, célebre, frívolo e irresponsable presidente, en un arranque de locura llegó a proclamar que nos preparáramos para “administrar la abundancia” porque nos pintaba ya como nuevos jeques árabes y terminó llevando al país a una de las más graves crisis económicas y financieras de que se tenga memoria, con la consiguiente devaluación del peso que causó la ruina y orilló al suicidio a miles de mexicanos que de un día para otro se convirtieron en pobres.

Salud y Seguridad, con el mayor quebranto; las controlaba Eleazar

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las dos secretarías que presentan mayor quebranto con un presunto daño para el patrimonio del estado son las de Salud y de Seguridad Pública. Incluso cuando la gobernadora Rocío Nahle dijo que se solventó y sembró la duda del resultado de las auditorías, hasta en tanto la ASF no confirme que así fue, están bailando millones de pesos del erario, de los impuestos que pagamos todos los veracruzanos.

No deja de llamar la atención que el control administrativo de esas dependencias las tenía el entonces subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien impuso a los directores administrativos, en el caso de Seguridad Pública a un incondicional suyo, Ulises Rodríguez Lada, un expriista próspero empresario y constructor, entre otras cosas.

Cuando la gobernadora Nahle casi está metiendo las manos al fuego por Cuitláhuac, además está tendiendo un manto de impunidad sobre los mencionados, a quienes, por lo que se advierte, no se les va a investigar, menos a tocar. Eleazar es hoy flamante diputado federal de Morena y nada más y nada menos que vocal de la comisión ¡de Transparencia y Anticorrupción!

Hoy uno de los tantos escándalos por el informe de resultados de la ASF es por el gasto de más de ¡414 millones de pesos en arracheras y salmón! dizque para los internos de los Ceresos del estado (“suministro de alimentos gourmet a centros penitenciarios”). Ahora resulta que los internos de las cárceles de Veracruz comen mucho mejor que Javier Duarte en el Reclusorio Norte del altiplano.

Pero Rocío sale a decir que aquí no pasa nada, cuando su obligación es defender los intereses de los veracruzanos, unos de ellos su dinero, con el que contribuyen, se supone, para obras y servicios. Si se impone y prevalece la impunidad, los veracruzanos pasarán entonces su propia factura… en 2027.

Nahle Maryjose, buen detalle

No pasó inadvertido el gesto que tuvo ayer la gobernadora Rocío Nahle, de Morena, con la presidenta municipal de Boca del Río, Mayjose Gamboa, del PAN. Al inicio de un acto con motivo del Día del Ejército, al llegar donde estaban las autoridades municipales y militares, la señora saludó con toda amabilidad a la boqueña. Fue la tercera vez que lo hizo en menos de dos meses. La civilidad política por parte de la gobernadora se ve bien.  Maryjose ha estado trabajando también en forma coordinada con la alcaldesa morenista de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo. Solo se enfrentan en ver quien trabaja más y mejor, y ahí la llevan.