Por Atticuss Licona / Política al Día
Funcionarios de Hacienda, Aduanas y el SAT informaron ante diputados de la Comisión de Hacienda, que se han cancelado más de 60 patentes de Agentes Aduanales (AA) por serias irregularidades y que, de los 800 agentes vigentes, 500 presentan operaciones sospechosas, mientras que 84 han realizado actividades de alto riesgo.
Para ilustración, un AA representa a importadores y exportadores para facilitar los procesos administrativos. Clasifican aranceles, calculan y pagan impuestos, y gestionan el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, actuando como un intermediario clave en el comercio internacional.
Un AA no es un funcionario público sino personas físicas autorizadas por Hacienda mediante una patente, para promover por cuenta ajena, -quien contrate sus servicios- el despacho de las mercancías, previsto en la Ley Aduanera.
De acuerdo con el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, Erick Jiménez Reyes señaló que hay agentes que superan los 85 años y han aprovechado su patente para favorecer prácticas irregulares.
Desde luego que las medidas adoptadas por el Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum Pardo en su empeño por cerrar espacios a prácticas ilegales que afectan tanto la recaudación como la estabilidad de la economía mexicana han tensado las relaciones con el Sector Empresarial, por lo que se esperan reacciones políticas que harán palidecer las que ya se han presentado en contra de la 4T.
Alito a la desesperada. El PRI es el Patito Feo y nadie quiere ir en coalición con ellos
El daño que le ha hecho Alito Moreno al PRI, a estas alturas, es incalculable.
Mientras continúa el runrun de que el PAN y el MC estarían cocinando una posible coalición para las próximas elecciones, el PRI ve cómo se está quedando solo e inclusive en Veracruz se sabe que no pocos priistas han buscado al actual alcalde priista de Orizaba para que encabece una gran migración de facto para engrosar en bola las fuerzas del MC.
El PRI se ha convertido en el Patito Feo. Su coalición con el PAN no les ha resultado pues los azules sienten que la marca del tricolor, más que sumar, les resta. Y mientras, ven cómo la única oportunidad de subsistir la coalición con Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, son demasiados los naranjas que a nivel nacional han afirmado que, con el PRI, ni a la esquina. El propio líder moral de ese partido, Dante Delgado, ha señalado que el PRIAN quiere que se suban a ese barco, pero a ese Titanic, no piensan treparse (aunque en Veracruz parece ser que ya le encontraron el modo).
Alito ha comenzado su plañidera y ahora a la desesperada. En entrevista para Latinus señaló que “tendrían que estar pendejos para no ir”, pues según él, solo así le pueden hacer frente a Morena y a sus aliados el PT y el Verde.
Eso sí, por un lado, dice que hay que estar “pendejos” para no ir en coalición pero por otro dice que el PRI en solitario puede ser competitivo.
“Tenemos elecciones competidas. ¿Seremos más competitivos –por ejemplo, en Aguascalientes, que gobierna el PAN– yendo solos todos? O sea, teniendo candidatos y quitándole votos (…) Vamos separados. ¿Es la ‘gran idea’ de ir separados para ganarle a Morena? Tendrían que estar pendejos para no estar (en coalición), es la realidad”, manifestó.
El PRI se ha desmoronado, sigue como pez fuera del agua, boqueando y subsistiendo de voto duro que cada elección se achica más. Los creadores del partido totalitario ahora andan mendigando votos en coalición.
Pero la gran pregunta es, ¿Tiene el PRI algún futuro si Alito Moreno y su pernicioso grupo dejan de enterrarlo? ¿Podría hablarse de una coalición si otra corriente toma el rumbo del tricolor o pase lo que pase, esté quien esté, los tricolores tendrán que cargar la cruz y ponerle los cirios al otrora partidazo?
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona