Senador Adán Augusto López Hernández
Por Rebeca Solano
El senador Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y uno de los pesos pesados de Morena, atraviesa su peor turbulencia política. Un reportaje de N+ reveló que recibió transferencias millonarias entre 2023 y 2024 por un total de 79 millones de pesos que no declaró al fisco.
La investigación sostiene que López incurrió en evasión fiscal y en un posible blanqueo de recursos, ya que parte del dinero provenía de una compañía fantasma. El reportaje se basó en declaraciones fiscales del senador ante el SAT y documentos privados.
Horas después, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a López dar una explicación. El senador ofreció una conferencia en el Senado, donde reconoció poseer esa fortuna, argumentando que corresponde a una herencia y honorarios por sus servicios como notario en Tabasco, y negó haber ocultado información al SAT.
Datos clave de la investigación:
- 23 millones de pesos provienen de GH Servicios Empresariales (presuntamente fantasma) y Operadora Turística Rabatte, vinculada a su hermano Melchor López Hernández.
- 19 millones de pesos llegaron en 2024 de Capital Cargo del Golfo, contratista del gobierno de Tabasco durante su mandato como gobernador.
- En 2023, López declaró ingresos por 7 millones de pesos, cuando realmente obtuvo 22 millones.
- En 2024, declaró solo 626.000 pesos, pese a recibir 58 millones.
Defensa del senador:
López afirmó que los recursos de 2024 son herencia de su padre, notario en Tabasco, incluyendo inversiones en Estados Unidos. Explicó que parte del dinero se transfirió a dos cuentas en ese país, y que hay litigios familiares por otras propiedades, incluyendo un departamento en Houston. También señaló que los ingresos de 2023 provienen de honorarios notariales, realizados después de dejar el cargo público.
Contexto político:
Adán Augusto fue gobernador de Tabasco de 2019 a 2021 y después Secretario de Gobernación. En 2023 buscó la candidatura presidencial de Morena, lo que generó críticas por un despliegue propagandístico que rebasó los límites de gasto establecidos. Esta polémica se suma a la reciente detención de Hernán Bermúdez, “Comandante H”, su secretario de Seguridad en Tabasco, acusado de presuntos vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En su conferencia, López acusó filtraciones desde el Gobierno para dañarlo políticamente: “Yo sí sé de parte de quién y de quiénes, sé por qué lo hacen”.