27 de septiembre de 2025

 

 Analista político Luis Rubio / Internet

Por Rebeca Solano

El analista político Luis Rubio advirtió que la próxima reforma electoral impulsada por el gobierno federal será de carácter retrógrada y abrirá la puerta a la imposición de resultados, debilitando los contrapesos democráticos en el país.

En entrevista para el programa #Tragaluz, transmitido por Latinus, Rubio señaló que la iniciativa no busca fortalecer la democracia, sino garantizar un marco institucional que favorezca a un solo proyecto político.

“Viene una reforma electoral retrógrada, que lo que hará será crear condiciones para la imposición”, afirmó.

El analista cuestionó que las propuestas de modificación al sistema electoral se concentren en reducir la autonomía de los órganos electorales, modificar las reglas de representación y restar capacidad de fiscalización a instituciones como el INE y el Tribunal Electoral.

Rubio advirtió que, de aprobarse en los términos que ha planteado el bloque oficialista, la reforma no solo afectará las elecciones federales de 2027, sino que también pondrá en riesgo la confianza ciudadana en los procesos electorales y la estabilidad política en los estados.

El tema se suma a la polémica nacional por la serie de cambios legislativos que la mayoría oficialista busca impulsar en este primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, entre los que destacan la reforma al Poder Judicial y las modificaciones al sistema de educación superior.