
EE. UU. activa alerta aérea por operaciones militares; México responde y niega vigilancia directa sobre Sheinbaum
Por Rebeca Solano
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió una alerta para los operadores aéreos civiles que vuelan en el Pacífico mexicano y parte de Centroamérica por posibles “operaciones militares” no programadas, incluyendo riesgos de interferencias en navegación y vuelos no identificados a todas las altitudes. La advertencia estará vigente hasta el 17 de marzo de 2026.
La alerta no prohíbe ni restringe vuelos en México, y autoridades mexicanas aclararon que no tiene implicaciones operativas para aerolíneas mexicanas ni afecta el espacio aéreo soberano del país. Es una medida preventiva dirigida a operadores civiles de Estados Unidos.
Este anuncio llega en un contexto de tensiones diplomáticas entre México y EE. UU. por el combate al narcotráfico, en medio de presiones de Estados Unidos para que el gobierno mexicano muestre resultados concretos en la lucha contra cárteles.
El gobierno mexicano insistió en que no hay incursiones militares estadounidenses en territorio nacional sin coordinación, y que no existe información pública que confirme que Estados Unidos tenga “vigilada” a la presidenta Claudia Sheinbaum. Las autoridades han destacado que cualquier cooperación en operaciones de inteligencia o vigilancia es parte de diálogo y coordinación bilateral en materia de seguridad, no de espionaje unilateral.
Funcionarios de México han señalado que vuelos de monitoreo o vigilancia aérea de Estados Unidos han ocurrido también en espacios internacionales y como parte de cooperación contra el crimen organizado, y que no representan una amenaza directa ni una persecución personal.
Hasta ahora no hay evidencia verificada de que existan planes militares de Estados Unidos dirigidos a Palenque o a la persona de Sheinbaum, ni de que haya presencia de fuerzas armadas estadounidenses en territorio mexicano con objetivos de intervención independiente.
