Gobierno federal inicia censo y entrega de apoyos a familias afectadas por lluvias en Veracruz y otros estados
Por Rebeca Solano
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que las familias afectadas por las intensas lluvias registradas la semana pasada en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí recibirán apoyo económico y enseres para el hogar.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), 600 brigadas con 3 mil servidores de la nación realizarán un Censo de Bienestar casa por casa para identificar a las familias afectadas y sus necesidades.
El censo incluirá datos sobre:
- Información personal y de integrantes de la familia
- Daños en vivienda, servicios y mobiliario
- Afectaciones a agricultura, ganadería y pesca
- Locales afectados y propiedad del inmueble
Tras el registro, cada vivienda recibirá un cintillo de verificación y una etiqueta de “Vivienda censada”, que permitirá a las familias acceder a los apoyos.
Primer apoyo y enseres
Montiel indicó que, por instrucciones de Sheinbaum, esta semana y la siguiente se entregará un primer apoyo económico destinado a labores de limpieza. Posteriormente, conforme al análisis del censo, se entregarán paquetes de enseres que incluyen:
- Refrigerador
- Estufa
- Colchón
- Vajilla
- Ventilador
Avance del Censo del Bienestar
Hasta el 15 de octubre, se han censado 58 municipios:
- Veracruz: 17,120 viviendas
- Puebla: 4,796 viviendas
- Hidalgo: 1,221 viviendas
- Querétaro: 681 viviendas
- San Luis Potosí: 2,493 viviendas
En total, 26,311 viviendas han sido censadas, y los servidores de la nación continúan con la labor de registro y entrega de apoyos para garantizar asistencia a las familias damnificadas.