28 de septiembre de 2025

Ministro Javier Laynez Potisek / Internet

Por Rebeca Solano

El ministro Javier Laynez Potisek informó que la ministra Lenia Batres Guadarrama es quien dejará la mayor cantidad de asuntos sin resolver de cara a la entrada en vigor del nuevo Poder Judicial.

Durante la presentación de su último informe de labores, realizada este martes 26 de agosto, Laynez detalló que en su gestión de ocho meses al frente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se resolvieron 720 de los 767 asuntos que le correspondieron, es decir, un 83.87 por ciento.

“Estamos regresando a la Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte únicamente 47 asuntos pendientes”, precisó.

De acuerdo con el desglose presentado, el ministro Alberto Pérez Dayán dejó cinco asuntos pendientes, cuatro correspondieron al propio Laynez Potisek, dos a la ministra Yasmín Esquivel Mossa y 36 a la ministra Lenia Batres.

Este número de pendientes, subrayó, no solo refleja el trabajo de este año, sino también los esfuerzos de coordinación realizados con anterioridad en la Segunda Sala.

Laynez Potisek fue elegido en enero pasado como último presidente de la Segunda Sala, en sustitución de Pérez Dayán. Tanto la Primera como la Segunda Salas desaparecerán a partir del 1 de septiembre próximo, como parte de la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que establece un nuevo modelo con ministros, magistrados y jueces electos por voto popular.

La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024 y su aplicación comenzará este 1 de septiembre, fecha en que asumirán funciones los nueve ministros electos en la jornada judicial celebrada el pasado 2 de junio.