17 de noviembre de 2025

 

Clínica del ISSSTE Veracruz  / Internet

Por Mura Donaji

La falta de aire acondicionado en la clínica del ISSSTE ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, en Veracruz, afecta a cerca de 1.3 millones de derechohabientes, denunciaron agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE).

En rueda de prensa, Mario Emilio Lozano Flores, jefe de Servicio y secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, señaló que el hospital es un centro de concentración que recibe pacientes de todo el estado, en su mayoría provenientes de fuera del área conurbada de Veracruz. “Tenemos una capacidad de 200 camas estables y siempre estamos al tope”, explicó.

Los trabajadores también confirmaron que debido a las altas temperaturas, empleados han sufrido golpes de calor, lo que les ha obligado a salir de sus turnos para recibir atención médica o incluso regresar a sus hogares. Además, han enfrentado agresiones verbales por parte de derechohabientes que relacionan erróneamente la falta de aire acondicionado con negligencia médica o desinterés del personal.

Por si fuera poco, las condiciones climatológicas aumentan el riesgo de infecciones bacteriales que afectan a los pacientes, agravando la situación.

Por su parte, Hilda Morales Arias, secretaria general de SUTISSSTE sección XV Veracruz, indicó que esta problemática data de 2023 y que administraciones anteriores dejaron en crisis al hospital. Aunque la actual administración ha tomado la responsabilidad, el sindicato ha enviado múltiples oficios a autoridades locales y nacionales para solicitar una solución.

“Estamos trabajando de manera conjunta para resolver este problema a través del diálogo y la gestión constante”, afirmó Morales Arias.