Senador morenista Adán Augusto López Hernández
Por Rebeca Solano
- Sólo cubrió 2.4% de ISR por ingresos millonarios
Expertos en temas fiscales y financieros advirtieron que el senador morenista Adán Augusto López Hernández pagó apenas 2.4% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sus ingresos de 2023 y 2024, muy por debajo del 35% que marca la ley.
De acuerdo con la propia información revelada por el legislador, López Hernández reportó ingresos por 79 millones de pesos en dos años, provenientes de servicios profesionales, venta de ganado, renta de inmuebles y herencias. Según cálculos de especialistas, debió cubrir alrededor de 26 millones de pesos de ISR, pero únicamente pagó 1.9 millones, cifra considerada “irrisoria”.
El abogado fiscalista Christian Benítez Núñez, de la Universidad La Salle, señaló: “No cuadran sus ingresos con lo que pagó de impuestos, creo que se hundió más”. Afirmó que no existen deducciones que justifiquen tal reducción y que, en todo caso, la única estrategia sería inflar rubros como donaciones o herencias, aunque tampoco alcanzaría para justificar el pago tan bajo.
Tras la publicación de sus declaraciones fiscales en N+Focus de Televisa, el senador respondió que presentó “una serie de deducciones en tiempo y forma”. Sin embargo, las cifras han sido ampliamente cuestionadas.
Por su parte, Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico de los diputados del PAN, advirtió que incluso con deducciones agresivas, el pago de ISR no podría bajar de entre 20% y 25%. “Pagar 1.7 millones de impuestos por 79 millones de ingresos es nada, claramente sería un privilegio”, afirmó.
El exdirector de la Condusef, Mario Di Costanzo, alertó que la situación podría constituir evasión o elusión fiscal, al no cubrir los impuestos correspondientes. Señaló que el morenista debe comprobar la licitud de sus ingresos y pagar lo que corresponde.
En el mismo sentido, Manuel Minjares, exdiputado del PAN y contador, calculó que López Hernández debió pagar alrededor de 23.8 millones de ISR, además de 10.8 millones de IVA por sus actividades empresariales o profesionales.