Diputada federal suplente María Elena Pérez-Jaén Zermeño
Por Rebeca Solano
La diputada federal suplente María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó este lunes una demanda de juicio político contra el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, por presuntos actos y omisiones que favorecieron al crimen organizado durante su gestión como gobernador de Tabasco.
El hoy coordinador de la bancada de Morena en el Senado fue gobernador de Tabasco del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, secretario de Gobernación entre 2021 y 2023, y desde el 1 de septiembre de 2024 ocupa un escaño como senador, además de presidir la Junta de Coordinación Política.
Vínculos con Hernán Bermúdez Requena
La denuncia señala que López Hernández habría incurrido en tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, al mantener vínculos con Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, acusado de liderar la organización criminal La Barredora, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bermúdez Requena fue detenido el 12 de septiembre en Asunción, Paraguay, tras ingresar de forma ilegal al país. Posteriormente, fue trasladado a México e internado en el penal de alta seguridad El Altiplano, acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Pruebas y documentos
La diputada Pérez-Jaén aportó como respaldo informes de inteligencia militar filtrados por el colectivo Guacamaya, que advertían sobre las actividades criminales de Bermúdez y La Barredora en 2021, cuando López Hernández aún era gobernador.
- Un informe del 2 de febrero de 2021 del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) reportó el involucramiento de autoridades estatales en delitos ligados al crimen organizado.
- Otro, del 22 de febrero de 2021, documentó el robo ilícito de hidrocarburos en Tabasco.
- El 25 de febrero de 2021, inteligencia militar señaló la complicidad entre Los Panteras y Bermúdez Requena en actividades criminales en Huimanguillo y Cárdenas.
- Finalmente, un informe del 22 de marzo de 2021 reveló que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador habría ordenado investigar a Bermúdez, cuando Adán Augusto aún encabezaba las mesas de seguridad como gobernador.
Peticiones de la demanda
La legisladora panista pidió la destitución e inhabilitación de López Hernández por hasta 20 años, además de que se abran los procesos penales correspondientes.
La denuncia sostiene que, aun suponiendo que López Hernández conoció las actividades ilícitas de Bermúdez hasta 2022 —como afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva—, no actuó para separarlo del cargo ni frenar sus operaciones delictivas, que incluían robo de combustibles, extorsión y narcomenudeo.
Contexto legal
De acuerdo con la ley, la responsabilidad política se configura cuando un servidor público de alto nivel incurre en actos u omisiones graves que afectan intereses públicos fundamentales. El juicio político es el mecanismo del Congreso federal para determinar esa responsabilidad y sancionar a los funcionarios