14 de febrero de 2026

Alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega

Por Rebeca Solano

La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció públicamente que ella y su equipo fueron agredidos mientras realizaban labores en la demarcación.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la edil señaló que alrededor de 200 personas los emboscaron en la zona de San Cosme, cuando llevaban a cabo actividades relacionadas con su trabajo en territorio.

“Ayer nos golpearon por hacer nuestro trabajo. A mí y a mi equipo. A las personas que todos los días salen a la calle a devolver el orden a la Cuauhtémoc. 200 personas nos emboscaron en San Cosme”, expresó.

Rojo de la Vega afirmó que ya se presentó la denuncia correspondiente y aseguró que existen pruebas de lo ocurrido. Asimismo, envió un mensaje a los habitantes de la demarcación al sostener que los hechos no detendrán su proyecto para la alcaldía.

“Las pruebas hablan. La denuncia está hecha. Nada nos detendrá”, añadió en su publicación, acompañando el mensaje con el hashtag #RenaceCuauhtémoc.

Hasta el momento, autoridades capitalinas no han emitido un posicionamiento oficial sobre los hechos denunciados.

Tras los hechos de violencia denunciados recientemente, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, cuestionó el crecimiento exponencial del comercio ambulante en la Ciudad de México y señaló posibles redes de protección detrás de esta actividad.

En un posicionamiento público, la edil planteó que es necesario reflexionar sobre quién promueve la expansión del ambulantaje y qué intereses existen en permitir la ocupación irregular del espacio público.

“¿Qué hay de fondo en el crecimiento exponencial de los ambulantes en la CDMX? ¿Quiénes los promueven, qué beneficio sacan de permitirles romper la ley?”, expresó.

La alcaldesa sostuvo que la problemática no solo afecta a autoridades o comerciantes formales, sino también a los propios vendedores, quienes —afirmó— enfrentan extorsiones y presiones por parte de presuntos “líderes” y redes de corrupción.

“Todos los días son comerciantes extorsionados, familias que no pueden disfrutar de sus espacios, y también algunas de ellas y ellos que, ante la ausencia o la complicidad de las autoridades, viven obligados por criminales de cuello blanco y ‘líderes’ a trabajar en las calles”, añadió.

Las declaraciones se dan en un contexto de tensión por operativos y reordenamientos en la demarcación Cuauhtémoc, donde el ambulantaje ha sido uno de los temas centrales del debate público.